El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó hoy que lo que sucedió en su país “es una reedición del Plan Cóndor”. Y aseguró que los materiales armamentísticos cedidos desde Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri “provocaron dos masacres. En Senkata y en Sacaba”.

En diálogo con Radio 10, Mayta no dudó en asegurar que “la calificación jurídica deberán darla los fiscales y los jueces. Acá hubo una colaboración de un nivel de articulación internacional para consolidar el gobierno inconstitucional de Añez".

Las palabras vertidas por el canciller se suman a lo expresado hoy por el expresidente boliviano, Evo Morales, quien a través de las redes manifestó que “esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión”.

Y agregó: “La carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EE.UU. y Almagro en el golpe. Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en corte internacional”.

En la misma línea, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó hoy de "muy grave" la información hallada sobre el envío de material bélico a Bolivia en el año 2019 de parte del gobierno Macri y evaluó que "con esto cae la farsa y el telón" sobre la actitud de Cambiemos respecto de los hechos ocurridos en el país del norte.

Además, adelantó que el gobierno de Luis Arce Catacora está "convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional".

Y sumó: “Todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre del 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Añez. Está confirmado que si el 12 estuvo ese cargamento en Bolivia, lo prepararon uno o dos días antes, con lo cual Morales todavía estaba gobernando".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer detalles sobre el envío de armas a Bolivia. El funcionario publicó en su cuenta de Twitter un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FAA) en las que se observa la partida del Hércules C-130 que despegó el 12 de noviembre de 2019 a las 23.40 con personal de Gendarmería Nacional desde el aeropuerto de El Palomar.

En el cronograma se ve el arribo del avión a La Paz el 13 de noviembre a las 4.40 de la mañana. El dato exhibe que además de descender la tripulación y los efectivos de Gendarmería, también se detalla que se hace lo propio con una “carga”, la cual se trataría del armamento.

“Sale con personal de Gendarmería desde Palomar, llega a La Paz, desciende el personal y su cargamento!!!. Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, señaló Rossi en redes sociales.