El ingreso de un concejal en Zárate generó revuelo a nivel social y alguna que otra chicana en el Concejo Deliberante. Sucede que tras la baja por licencia de un edil de Juntos quien tomó la vacante fue Daniel Oyarzún, el carnicero que en 2016 ganó la tapa de los diarios tras atropellar y matar a un motochorro que había robado en el local en el que trabajaba

Oyarzún ocupó el séptimo lugar en la lista de concejales de Juntos por el Cambio para las elecciones 2019. Por licencias y razones personales de los concejales arriba suyo, finalmente fue Oyarzún el que asumió la banca por la sesión de este jueves.

El carnicero que persiguió y mató a un ladrón asumió una banca como concejal del PRO en Zárate

Al momento de tomar posesión de su banca, juró por "los comerciantes que sufren la inseguridad”. Tras asumir, el carnicero aseguró que "estoy muy orgulloso, soy un laburante, sigo en el rubro porque ahora soy empleado en un frigorífico, pero en los barrios seguimos padeciendo la inseguridad. En la pandemia me quisieron robar mi autito en la puerta de mi casa y también los perseguí, pero esta vez corriendo".

En la previa a su ingreso desde el oficialismo de Zárate, que es gobernada por Osvaldo Cáffaro (Frente de Todos), se buscó poner el ojo sobre la situación legal del carnicero. Pero la respuesta de parte de Juntos fue contundente. En diálogo con Data Clave, el concejal PRO, Marcelo Matzkin, aseguró que "preguntaron si tenía antecedentes penales. Pero Oyarzún fue absuelto de manera unánime en un juicio por jurados. Si es por antecedentes penales, medio bloque del Frente de Todos se queda afuera del HCD, lo mismo que el intendente".

El 13 de septiembre de 2016, Marcos Daniel Alteño entró a la carnicería de Oyarzún y robó 5 mil pesos. Tras el hecho, el delincuente salió corriendo del local y se subió a una moto que manejaba Brian González. El carnicero subió a su auto y los persiguió tres cuadras hasta que logró chocar al vehículo. González quedó atrapado entre la trompa del auto y un poste y Oyarzún, junto con vecinos de la zona, le dio una paliza. La golpiza fue filmada y dada a conocer por televisión. Fue rescatado por la policía y los bomberos, pero finalmente murió.

Dos años después fue absuelto a través de un juicio por jurados. "Yo nunca fui un justiciero, siempre fui un laburador”, afirmó Oyarzún después de conocer el veredicto.  Y agregó: “Voy a seguir criando a mi hija, laburar y poder volver a tener mi carnicería

Al igual que lo sucedido en el caso Chocobar y días atrás con el sobreseimiento del policía que le disparó al cantante Chano Moreno Charpentier, la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió en su momento a celebrar la absolución del comerciante.

"Daniel Oyarzun, el carnicero de Zárate, está en libertad tras un histórico juicio popular. Su absolución es un verdadero acto de justicia: los 12 miembros decidieron dejarlo libre por unanimidad, tras considerar que era un trabajador que solo se había defendido de la delincuencia", aseguró entonces.