El Frente de Todos llamó a último momento del viernes previo a las elecciones a una agenda cargada de comisiones esta semana pensando en reactivar la labor en una Cámara de Diputados que dedicó meses a la campaña. Juntos por el Cambio criticó duramente los temas propuestos pero participó de los debates no sin dejar en claro el nuevo rol que tendrá.

En la comisión de Agricultura y Ganaderia que preside el oficialista José Ruiz Aragón dictaminó el proyecto que busca darle un marco regulatorio al cannabis medicinal y cáñamo industrial. Con amplio consenso, la iniciativa con media sanción del Senado quedó lista para ir al recinto de Diputados en busca de la sanción definitiva.

En el debate, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, aseguró que para el cannabis medicinal Argentina tiene un “mercado local emergente” lo que representa una oportunidad para el desarrollo y la generación de empleo. “Argentina tiene un liderazgo mundial en materia agropecuaria, ya tenemos una red científica en torno al cannabis y tecnología para el desarrollo. Ya hay una incipiente cadena productiva junto a legislaciones provinciales y municipales. Todo esto necesita un marco regulatorio para producir en escala”, sentenció el funcionario.

En este sentido, aseguró que la importancia reside en tener “una marca país” con la cual podremos “vender cannabis medicinal con calidad en el mundo”. 

En cuanto al cáñamo industrial el ministro apuntó que “hay estudios que muestran que puede ser utilizado para diversos usos con impacto ambiental muy positivo. Tenemos mucho interés y muchas inversiones en este sector. Fue injustamente incluida como estupefaciente por la ley de la década del 70”, concluyó.

Por otra parte, la Comisión de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso se reunió para comenzar el debate del proyecto de presupuestos mínimos para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo. El diputado Federico Fagioli (FdT), impulsor del proyecto, señaló que “este proyecto contiene a las trabajadoras y trabajadores cartoneros. La inclusión social no tiene que ser un slogan, tiene que ser real con inversiones en los sistemas locales de reciclado. Esta ley es fundamental y tiene un carácter integral”, apuntó.

Del debate participó Sergio Federovisky, viceministro de ambiente, que celebró que “el gobierno haya llegado a este proyecto porque significa quiere una política de estado sobre el tema. Cuando hablamos de envases o de responsabilidad extendida al productor pretendemos demostrar que nuestra intención es crear una política de estado ambiental”, cerró el funcionario.

El proyecto que cuenta con el apoyo del bloque oficialista apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión. Es un reclamo de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y de movimientos como la CTEP de Juan Grabois. Con el dictamen de la comisión de Recursos Naturales, deberá avanzar este miercoles en Presupuesto y Hacienda para poder ir al recinto.

Antes de esto, en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Justicia, el Frente de Todos se alzó con un dictamen favorable al proyecto de ley, con media sanción del Senado, sobre reciclaje de neumáticos fuera de uso. La medida tuvo apoyo de la oposición a pesar del contexto postelectoral agrietado.

La diputada radical Brenda Austin (Córdoba) aseguro que el proyecto es ejemplo del trabajo consensuado y celebró que así sea “sobre todo en un tema tan complejo”.

Por su parte, la lavagnista Graciela Camaño, que había criticó duramente el proyecto de envases, en este punto afirmó que “no es un gran proyecto” pero destacó uno de sus artículos claves: “Lo vale en un país que durante muchos años se acostumbró y se usó importar gomas usadas de países poderosos”.

La iniciativa del oficialismo propone presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso. El objetivo es promover el compromiso de los consumidores, reducir la disposición final de los neumáticos en desuso para disminuir el impacto sobre el ambiente y promover emprendimientos para la gestión integral de los mismos.

La última actividad del día es de interés del Frente de Todos pero también de una parte de la oposición que espera “ansiosa” el avance del proyecto. Hablamos del marco regulatorio del cannabis medicinal y del cáñamo industrial por el cual irá el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, a defender la iniciativa del Ejecutivo que ya tiene media sanción del Senado. Será desde las 19 en la comisión de Agricultura para cerrar una jornada cargada de debates.