David Maidana tiene 32 años y trabaja como docente a través del plan FinEs. En 2021 fue uno de los dos concejales que la izquierda logró meter en el HCD de Merlo y ahora lidera el bloque Partido de los Trabajadores por el Socialismo.EL FIT se consolidó como la tercera fuerza nacional y eso nos permitió ingresar en Moreno, La Matanza y José C. Paz, asegura en diálogo con Data Clave.

Sin dudas, en la zona oeste del Conurbano, la izquierda pisó fuerte no solo como parte de una propuesta dirigida a los trabajadores sino también como parte de la  sangría del Frente de Todos que, al no permitir abrir las internas, provocó la bronca y decepción de los dirigentes y militantes locales que se inclinaron por otras fuerzas.

Evidentemente hubo mucha desilusión y nosotros recibimos parte de ese voto. Dijeron que le iban a llenar la heladera a la gente y que no iban a pagar la fiesta del macrismo y hoy solo acuerdan con Cambiemos”, sostiene el edil.

Maidana viene de una familia de metalúrgicos y vive en El Palomo, en Libertad. “Es un barrio de sectores populares. Con mucha gente desocupada y bastantes changarines. Trabajadores en blanco que no llegan a fin de mes. Y ahí hay parte del malestar que hay con el gobierno. Nosotros demostramos que los trabajadores también podemos hacer política por nuestra cuenta y que no tenemos que estar en ningún lado de esa grieta que cada vez es más parte de lo mismo”.

Y ante la consulta de que si el Frente de Todos y Juntos “son lo mismo” como había planteado en la previa de las elecciones nacionales de 2015 el diputado nacional del FIT, Nicolás Del Caño, quien el sábado recorrió Merlo junto al concejal, Maidana sostiene que “son diferentes en los hechos. Vienen desde distintos orígenes, pero en lo esencial acuerdan. En lo más importante, que es lo del FMI, arreglaron. Y hoy, incluso, ambos criminalizan la justicia social”.

El concejal que dona su sueldo “sin hacer demagogia”: “En Merlo la gente tiene que decidir si comprar pan o pagar la luz”

La referencia de Maidana es a raíz de lo que viene sucediendo con los planes sociales. Cabe recordar que desde el gobierno nacional aseguraron que no se generarán más planes y desde el PRO salieron a cuestionar los acampes que se hicieron frente al Ministerio de Desarrollo Social y hasta presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para suspender el cobro de planes sociales a quienes cometan contravenciones o delitos.

Zabaleta, Larreta y Milei quieren lo mismo. Es increíble cómo salen a pelear contra la gente que tiene hambre. Se discute contra la protesta social yno se discute que haya millones de personas pobres. Desde el FdT y Juntos atacan a los que menos tienen. Se la agarran con los que peor la pasan”, asegura.

Y agrega: “Son parte de una casta política llena de privilegios que no tiene idea de la realidad de los barrios. No saben lo que pasa adentro. En Merlo la gente tiene que elegir entre comprar el pan y pagar la energía. Acá se juntan monedas para comprar pan y velas porque como no tenemos energía de la manera tradicional, vivimos pagando un aparato prepago que es un traga billete”.

Maidana, además, deja en claro que al igual que los legisladores del FIT, cobra como un docente y resto de su dieta la destina para cuestiones solidarias y para el partido. “Es una cuestión de principios. Estamos en contra de los privilegios de los sueldos. Lo que hace Milei es comprar una base de datos porque él trabaja para los empresarios. Nosotros hacemos lo nuestro sin demagogia”.