El Congreso tiene las sesiones ordinarias prorrogadas hasta el 30 de diciembre por decreto del Poder Ejecutivo. Sin embargo, tanto en Diputados como en Senado, no se mueve el recinto desde hace semanas.

“Es para que nos caguen a trompadas”, dijo a Data Clave un legislador de peso en el Frente de Todos consultado por la chance de que no haya sesión hasta el año próximo. Los días corren y la posibilidad de que eso ocurra cada vez es más cercana.

En Diputados, el tema sigue siendo la disputa por los 4 lugares en el Consejo de la Magistratura que dejó sin efecto una resolución de la presidenta Cecilia Moreau. Desde ese momento y por esa misma razón, hemos tenido una sesión preparatoria fracasada y una sesión escandalosa suspendida en medio de gestos e insultos entre bancadas.

Esta semana ya está confirmado que no habrá un nuevo intento pero no descartan la próxima, justo antes del inicio de las fiestas de fin de año. “Hay alguna chance del martes, pero verde, la oposición no quiere hasta que se resuelva el tema Magistratura”, afirmaron fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del oficialismo. “Y no pareciera que se vaya a resolver tan rápido”, fue el mensaje sincero para retratar las chances.

En los bloques de la oposición no descartan poder sesionar incluso en época festiva. Se tienen que dar ciertas condiciones, entre ellas, una apertura del oficialismo a negociar un temario que incluya iniciativas del resto de las bancadas. Sin embargo, algunos observan cierta comodidad en el FdT en un fin de año sin tensiones en el recinto. ¿Habrá margen para sacar proyectos claves por decreto?

En el Senado el trabajo de comisiones fue activado esta semana para avanzar en proyectos de consenso. Se despachó una iniciativa que viene con impulso de Juntos por el Cambio en Diputados para hacer más sencillo el trámite de fe de vida y también un proyecto para la industria del pescado. Todo eso en comisiones con presencia de la oposición.

Las intenciones del oficialismo eran realizar una sesión el jueves. Sin embargo, los tiempos no se confirmaron. El Frente de Todos sigue ajustado con los números por la lenta recuperación del titular de interbloque José Mayans que ya fue dado de alta en su internación pero debe guardar un tiempo más de descanso en su domicilio.

El oficialismo puede dejar una imagen de clima tenso en el Congreso de cara a un año donde ya el ministerio de Economía reclama un proyecto clave para la gestión: El blanqueo tras la firma del acuerdo por la información financiera firmada con Estados Unidos.