A días del comienzo de la feria judicial de verano, el Consejo de la Magistratura de la Nación llevó adelante un plenario donde envió nuevamente ternas de jueces al Poder Ejecutivo, que enfrenta un gran deuda en cuanto a nombramientos judiciales.

Durante la jornada, se aprobaron 23 ternas correspondientes a 7 concursos por puestos que van desde lo laboral a lo penal. Con este número, se alcanzó un récord, ya que el Consejo mandó en total 96 ternas durante en 2024, un número al que no llegaba desde 2018.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Data Clave, en el Poder Judicial hay 305 vacantes de 1002 puestos. El 60% de esas vacantes estaría en condiciones de ser ocupadas si el Ejecutivo eligiera a los candidatos y los mandara al Senado. Cabe recordar que el proceso de elección de jueces comienza en el Consejo, que se encarga de hacer los concursos, los exámenes y las entrevistas.

Una vez que queda determinado un orden de mérito, los dos tercios de los 20 consejeros deben votar para que quede confirmada una terna. Esos tres candidatos para un mismo puesto van al Ejecutivo, que puede elegir a cualquier de esos. Tras esto, envía a su candidato al Senado, donde se hacen las audiencias correspondientes para aprobar su llegado a ese juzgado o tribunal. Cabe resaltar que, al contrario de los magistrados de la Corte, el resto de los jueces no requieren una mayoría especial sino simple: la mitad más uno de los presentes en la sesión.

En este contexto, el Ejecutivo (con estas 23 nuevas ternas) tiene en su poder 184. Estaba la promesa de que se iba a avanzar sobre el tema durante diciembre pero eso no sucedió. El resto de las vacantes del Poder Judicial (121) están todas con trámite iniciado.

Los concursos que se aprobaron hoy abarcan al Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Santa Fe; el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de San Juan, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas; 8 Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo; 8 Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional; 2 cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca; y 2 cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.