El juez federal de Mendoza Walter Ricardo Bento fue suspendido este miércoles en sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que decidió promover su proceso de destitución por “mal desempeño” de su cargo.

Hace dos semanas la comisión de Acusación aprobó el dictamen a favor del inicio del proceso de destitución del juez mendocino ante el Jurado de Enjuiciamiento. En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios. 

El juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado y negó las acusaciones n ante los consejeros, a quienes les dijo ser "inocente" y no haber cometido “ningún delito”.

En el plenario de hoy, votaron en coincidencia el presidente del Consejo, Horacio Rosatti, los representantes de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y del resto de los estamentos del Consejo. El único que planteó algunas diferencias fue el juez Alberto Lugones, que mostró su disconformidad con algunos puntos de la acusación.

La decisión ya fue comunicada tanto a la Cámara Federal de Mendoza y como la Cámara Electoral para que desde hoy Bento deje el cargo. Hay que destacar que Bento era hasta hoy juez electoral.

Ahora el caso pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que tiene 180 días para resolver si lo destituye de su cargo o rechaza la acusación. 

El plenario donde se decidió mandar a jury a Bento transcurrió en un clima de consenso entre todos los bloques. Esto llevó a que se aprobaran ocho ternas para ocupar cargos vacantes en tribunales orales federal de San Martín y en juzgados federales de ejecuciones fiscales.

El consenso y la unanimidad fueron celebrados por varios de los consejeros, tanto desde el lado de Rosatti como de los estamentos de jueces y de la política.