En el último plenario del año, los consejeros resolvieron por unanimidad enviar una nota destinada al Poder Ejecutivo para que se apure el trámite de la nueva ley del Consejo de la Magistratura.

Durante la feria judicial se trabajará en distintos aspectos para acelerar el proceso parar pasar de 13 integrantes a 20, tal como lo ordenó en su fallo reciente la Corte Suprema de Justicia, después de 15 años de sancionada la ley vigente.

También se enviará una nota a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Massa en su rol de presidentes de ambas cámaras del Congreso. Allí se detallarán los inconvenientes que advirtió el Consejo para cumplir con el plazo de 120 días que dio la Corte y como fue el diálogo con las entidades participantes. Por supuesto, también se hará foco en la necesidad del Consejo para sancionar una nueva ley.

Además se les hará saber a los legisladores sobre “inconvenientes” y “dificultades” para las elecciones correspondientes a los estamentos que deben incrementar sus representantes. También se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección “transitoria” de jueces y letrados.

Actualmente el cuerpo está integrado por seis legisladores -tres por cada cámara, dos de la mayoría y uno de la minoría-, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.