“Mi principal preocupación hoy es la federalización de la pandemia”, le dijo a Data Clave una calificada fuente del Ministerio de Salud de la Nación. Esa misma fuente insistió que hace dos meses, la relación Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país era 90% contra 10%, respecto a los casos de Covid-19, mientras que hoy esa comparación es 75% contra 25%. 

De cara a una semana en la que se tendrá que tomar decisiones respecto a cómo continuará la cuarentena en el AMBA y en el país, crece la preocupación en el Gobierno sobre focos que han crecido en el resto del territorio nacional y los recursos que existen para enfrentarlo. Mientras ven un escenario de cierta estabilización en la tasa de contagios en la región metropolitana, la “federalización” de contagios crea un nuevo frente de batalla. Esos casos de nuevos brotes son (o confirmación de la curva ascendente): Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jujuy. En un nivel más bajo: San Juan, Tucumán y Entre Ríos. Chaco y Río Negro se mantienen con cifras altas desde el inicio de la pandemia en el país.

"El principal problema de esos distritos es que no tienen la infraestructura sanitaria lo suficientemente fortalecida como para afrontar un pico", le dijo a Data Clave un importante funcionario de la cartera sanitaria. Un ejemplo de eso es lo que sucede en La Quiaca, Jujuy: registra más de setenta casos en las últimas semanas (la directora de hospital municipal incluida) y la cama de terapia intensiva más cercana está a 300 kilómetros, en la capital de la provincia. La ocupación de “camas críticas” en Jujuy superó el 90%.

Respecto a Mendoza, el presidente Alberto Fernández destacó ayer que la provincia “tiene las condiciones sanitarias para atender a la gente”. En lo que se leyó también como un gesto al gobernador Rodolfo Suarez tras algunos cortocircuitos.

Este sábado se registró un récord de casos confirmados en Rosario, Santa Fe: 165 nuevos contagios. Esta ciudad acumula 2118 casos en los últimos 25 días, pero aún no resolvió volver al aislamiento. 

Los focos en diversos puntos del país, que están en fase de distanciamiento social, motivaron la decisión del Gobierno -semanas atrás- de prohibir eventos sociales y postergar el reinicio a las clases. 

AMBA

La ciudad de Buenos Aires se mantiene en el margen de los 1000 y 1200 casos, con un R en 1 (el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada), por eso han avanzado en mayores aperturas. 

En la provincia de Buenos Aires, en parte, insisten en que también se “aplanó” la curva. En diálogo con este medio, una fuente del Ministerio de Salud de la Provincia aseguró que la tasa diaria es de entre 4000 y 5000 nuevos casos hace dos semanas y que, en los últimos días, varios de esos casos se han registrado en el interior de la enorme provincia. Estas cifras fueron las que permitieron avanzar en aperturas en el Gran Buenos Aires, en particular de deportes individuales, pero también de salidas recreativas. 

Vacuna

Con las pruebas ya iniciadas respecto a la vacuna de Pfizer, iniciada la convocatoria de voluntarios de la vacuna china, y con el ya anunciado acuerdo sobre la producción en el país de la vacuna de la Universidad de Oxford, en el Gobierno insisten en que apuestan a varios frentes. “Que nos elijan para los estudios clínicos nos da prestigio en la región”, señalan desde el Ministerio de Salud de la Nación y confirman que se recalculó la fecha para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca: “Estimamos que será a fines de marzo".

Reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, domingo 23 de agosto: