El análisis de la oposición es claro. Desde Juntos aseguran que los vecinos de Lomas de Zamora no están contentos con el salto de Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete y, sin rodeos, buscan poner el peso político propio para robustecer la campaña de cara a las elecciones de noviembre.

En esa línea, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta cruzó al municipio lindante por segunda vez en 10 días y por quinta vez en seis meses. El objetivo es tan simple como directo: instalar la idea de que la gestión de CABA puede hacerse realidad en Lomas de Zamora.

Pero no solo eso. Es también la forma de poner una huella de peso ante la ausencia de Insaurralde. “La gente no piensa en la jefatura de gabinete de la Provincia, quiere tener al intendente que eligió y que no está”, le dice a Data Clave, Guillermo Viñuales, jefe de campaña local de Juntos y exmano derecha del actual funcionario provincial.

El salto de Larreta no es una foto más. El jefe de Gobierno porteño tiene como objetivo principal reforzar su presencia bonaerense en busca de apuntalar la campaña de Diego Santilli y del resto de los candidatos locales y seccionales del Conurbano para poder ganar el voto de cara a noviembre.

A Horacio le asombra la dualidad. El barrio que visitó está 15 cuadras de la Ciudad, y tiene un escenario de pobreza y abandono muy grande. Quiere tener un contacto directo con lo más duro del Conurbano”, agrega Viñuales.

Larreta visitó el barrio Nueva Esperanza, un asentamiento que se formó en el año 2000 y en donde viven más de 2500 familias. “El otro día cuando estábamos en Fiorito, una señora le preguntó si conocía el barrio y él le prometió que lo iba a visitar. Recogió el guante y en diez días ya estaba ahí”. Le cuenta a Data Clave, el concejal de Juntos, Jorge Villalba.

Es un lugar en donde se ve claramente la ausencia del estado municipal”, cuenta el edil. Y agrega: “Tienen una plaza que no está en condiciones y que la hicieron sobre un pozo, pegado al Río Matanza y que aseguran se hizo por 10 millones de pesos. Vamos a hacer un pedido de informes al respecto porque no puede ser que sea así”.

La imagen de Larreta busca generar un espejo con CABA. Y sobre esto, el concejal asegura: “Por qué no soñar con ese cambio en Lomas. Lo que pasó en la Ciudad fue producto de una planificación, y acá no hay nada de eso. No hay criterio. Acá se regalan bicicletas, pelotas, cocinas industriales en busca del voto. Las dádivas están a la orden del día. Y esto no le soluciona la vida a la gente”.

Mientras que Cecilia Gómez, la primera candidata de Juntos a nivel local, manifestó: “Viven con el agua amenazándolos continuamente, las inundaciones arrasan con sus bienes y no reciben ninguna solución por parte del municipio y se sienten invisibles. Las condiciones en las que viven son precarias, no tienen calles y mucho menos cloacas, y lo que tienen es gracias al esfuerzo que los mismos vecinos realizan”.