El exintendente de Ensenada entre 1991 y 2003, Adalberto Del Negro, fue condenado en las últimas horas a dos años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años.

El tribunal lo encontró culpable "de fraude, mediante ardid o engaño, consistente en la retención ilegal indebida de diferentes sumas de dinero de empleados municipales de Ensenada y del Sindicato de Trabajadores (STME), en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifas, mutual y vivienda, por un total de $198.109".

El exjefe comunal, que llegó al poder de la mano del menemismo, y con fuerte relación con el duhaldismo, también estuvo vinculado con el "otorgamientos de certificaciones, mediante declaraciones falsas, para la habilitación de dos locales comerciales de una cadena de supermercado".

En su frondoso prontuario contaba con una denuncia de 1993 por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, engaño y encubrimiento" debido a que seis de sus funcionarios presentaban superposición de cargos. Mientras que tres años más tarde le iniciaron una investigación judicial por considerarlo responsable del robo de combustible a la empresa YPF y por haber usado como bien embargable en un juicio contra el Municipio los terrenos del Parque Martín Rodríguez.

Como si no fuera poco, el mismo año lo investigaron por haber blanqueado deudas municipales sin que ese dinero ingresara al distrito. Ya en 1999 fue denunciado en la causa por la que terminó condenado en estas últimas horas.

El dirigente de extracción justicialista arribó al poder de la mano privatizadora del entonces presidente Carlos Menem y con el sostén territorial del gobernador del momento, Eduardo Duhalde. Cabe recordar que en 2003, Del Negro compitió por su tercer mandato con el apoyo del presidente Néstor Kirchner y del gobernador Felipe Solá. Sin embargo, cayó ante una alianza de peronistas, radicales, el ARI y el socialismo, encabezada por quien hoy es uno de los máximos referentes del kirchnerismo, Mario Secco.

Tras la derrota, Del Negro retrocedió en la puja política local y en 2015 volvió como precandidato para intendente por el Frente Renovador, con el apoyo de Sergio Massa. Pero no logró pasar el corte y perdió en la interna.

Ya en 2016 fue nombrado por el jefe comunal de La Plata, Julio Garro como responsable del Mercado Regional local. Sin embargo, su nombre no aparecía en los registros ya que no tenía buena imagen.

Un año más tarde, pegó el salto como subadministrador del Hipódromo de La Plata ya consolidado dentro de Cambiemos, mientras que el año pasado apoyó la candidatura de los concejales del PRO de Ensenada.

Sobre la condena, el jefe comunal Secco le dijo a FM La Cielo que "nosotros queremos ser noticia por lo que ha crecido Ensenada, no por este delincuente, queremos ser noticia por lo contenta que está la gente de que ve un crecimiento de que en 200 años anteriores no ha visto. Después Del Negro es un delincuente al que denuncie, esta causa la inicio quien te está hablando".

Y agregó: Estuve siete años pagando como un boludo, insólito tuve que pagar tres presupuestos anuales de deuda de estos tipos, que hicieron mierda la ciudad, nos fundieron, nos llevaron a lo peor de la provincia. Ensenada terminó siendo lo peor de la provincia, lo más corrupto, lo más degenerado, lo peor".