El debate por la boleta única de papel: seguridad del sistema y un tratamiento demorado
Desde CIPPEC destacaron que el sistema "contribuye a reducir la crisis de representatividad que sufre hoy la política”. Los detalles de la presentación y la puja que se viene en el Senado
Los modos y formas electorales generan discusiones en Argentina desde hace varios años. En ese marco, y mientras se espera un demorado debate en el Congreso de la Nación, expertos se pronuncian a favor de la implementación de la Boleta única de Papel y destacan su seguridad y fiabilidad.
En ese sentido, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se pronunció a favor de que se implemente la Boleta Única de Papel en las elecciones del año que viene. Mientras el Senado espera para debatir el proyecto que cuenta con la media sanción de Diputados desde junio del 2022, la ONG señaló que el instrumento “genera un piso de equidad entre todos los partidos políticos”.
Según la investigadora principal de instituciones políticas del CIPPEC, Carolina Tchintian, hace 15 años que vienen promoviendo la boleta única a nivel nacional en todas las provincias porque implicaría una “mejora en los procesos electorales y en la democracia”.
En declaraciones a Radio Plaza, la investigadora explicó las desventajas del actual modelo electoral que tiene el país. “El principal problema es que la responsabilidad de su impresión, distribución y disponibilidad en los centros de votación recae en los partidos políticos, y esta característica lo que hace es generar desventajas entra agrupaciones políticas que tienen recursos y capacidad y aquellas que no los tienen”, señaló Tchintian. “Desde el lado de los votantes también puede generar una desventaja porque si en el cuarto oscuro faltan boletas, muchas veces no hay para reponer, y eso genera una diferencia entre votantes que tienen posibilidad de votar por lo que quieren y votantes que no”, agregó.
Asimismo, la integrante de CIPPEC destacó que “en la mayor parte de las democracias del mundo el Estado es el que centraliza la producción y distribución de las boletas y el instrumento de votación centraliza toda la oferta” y remarcó que el modelo de boleta única ya es utilizado en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta.
En tanto, la directora ejecutiva del organismo, Gala Díaz Langou, afirmó “la Boleta Única Papel contribuye a reducir la crisis de representatividad que sufre hoy la política”. Durante una presentación hecha ayer ante periodistas en la sede de la ONG, en diagonal al Congreso de la Nación, la funcionaria remarcó que es “un instrumento más fiel para traducir la elección de los candidatos por parte de la ciudadanía”.
Cómo viene el debate en el Congreso
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio del 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández. En esa oportunidad, la iniciativa fue aprobada por el apoyo de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza (con el apoyo del presidente y vice actuales, Javier Milei y Victoria Villarruel), y bloques presenciales. En tanto, desde el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) y el Frente de Izquierda no acompañaron.
Tras más de dos años, el Senado busca retomar el debate. Mientras el gobierno ganó tiempo y pospuso el debate para el 12 de septiembre para tratar el presupuesto universitario y el DNU de la SIDE en la Cámara alta, ahora intentan sumar a la sesión el tratamiento de la Boleta Única de Papel.
Desde el oficialismo giraron la semana pasada un nuevo borrador con modificaciones sobre el proyecto que ya cuenta con dos dictámenes. Los cambios propuestos por La Libertad Avanza incluyen la eliminación del botón de "boleta completa". La intención del Ejecutivo es lograr la ahora la aprobación de ley, para que comience a funcionar a partir de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo año.