El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó este martes una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300M. Es que la aeronave, según el comunicado oficial, "violó leyes de control de exportaciones de relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a EMTRASUR, una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), una empresa estatal venezolana".

"En 2008, el Departamento de Comercio emitió, y desde entonces ha renovado periódicamente, una orden de denegación temporal que prohíbe, entre otras cosas, que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones", señala el comunicado oficial.

Argumenta, asimismo, que Mahan Air violó las leyes de control de exportaciones "cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno de Estados Unidos", y que luego se produjeron violaciones adicionales cuando EMTRASUR "reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos".

Vale recordar que la aeronave Boeing 747 300M, matrícula YV3531, perteneciente a la Compañía aérea EMTRASUR, se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio último.

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. 

Y añadió: “No daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”, aseveró el fiscal federal Matthew Grave, y advirtió: “Buscaremos enérgicamente evitar que las entidades sancionadas obtengan acceso a artículos fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal".

El avión y parte de su tripulación sigue actualmente bajo la mira de la Justicia argentina. El juez federal Federico Villena ordenó este lunes que siete de los 19 integrantes de la tripulación deberán permanecer retenidos en el país.