El presidente Alberto Fernández se reunió con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. La agenda incluyó un repaso de la última sesión del sábado donde sellaron el repudio institucional del Congreso al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Según fuentes parlamentarias a Data Clave, durante el encuentro dialogaron sobre la sesión especial en la que se aprobó una resolución condenando el atentado a la vicepresidenta y exigiendo el esclarecimiento del hecho. La resolución avalada por todos los bloques, a excepción de la izquierda que se abstuvo, representa el marco “institucional” que eligió el Frente de Todos para condenar el ataque. 

Martínez explicó que el Presidente los convocó “para evaluar el desarrollo de la sesión” y que se mostró conforme con la “amplísima mayoría conformada alrededor del repudio a los hechos sucedidos contra la Vicepresidenta”.

En ese sentido, el diputado destacó que el máximo mandatario nacional “está con la expectativa de que, sabiendo que el ámbito natural para el diálogo político es el Congreso, este repudio al atentado contra Cristina pueda generar que oficialismo y oposición, en sus distintas vertientes, avancen sobre temas que ayuden a seguir consolidando el proceso democrático”.

Las autoridades del bloque FdT en la Cámara baja tenían hasta el jueves pasado la intención de realizar dos sesiones en los próximos 15 días. El ataque perpetrado contra la vicepresidenta cambió los planes. El nuevo cronograma incluye la suspensión de la sesión que se pensaba realizar este miércoles. 

El objetivo ahora es llevar adelante esta semana y trasladar todo al 15 de septiembre, un día después del informe de gestión del Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí, los dos temas principales podrían ser Consenso Fiscal y el paquete de impuestos que prorroga entre otros, Bienes Personales. En el bloque que conduce Martinez bajó la tensión interna luego de que los tres diputados de Patria Grande confirmaron este domingo que seguirán en las filas del oficialismo.

Con la continuidad de las tres bancas que responden a Juan Grabois, el Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría. Riesgo latente que incomodaba a los referentes de la bancada oficialista y que mantuvo los ánimos caldeados hasta la decisión final confirmada este domingo.