La respuesta es rápida. Y ninguno de los intendentes consultados duda al respecto. Tampoco los vecinos. En el Conurbano bonaerense lo que preocupa es sinónimo de inflación y de inseguridad.

Los jefes comunales lo tienen claro. En el camino hacia el 2023, la barrera a vencer es poder dar una respuesta en relación a estos dos dramas que sacuden con fuerza a la zona más poblada del país.

Pero no es fácil. Y menos para aquellos distritos en los que manda el Frente de Todos. Sucede que a la hora de salir a caminar la calle, la gente reclama por dos problemáticas para las que los alcaldes no cuentan con las herramientas necesarias para poder dar una respuesta.

Los jefes comunales entienden que sin cambios no hay 2023 a mano. Y no dudan, cada vez que pueden, en hacer saber su descontento con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El principal apuntado para poder generar un cambio real y alcanzar el objetivo deseado por buena parte de los alcaldes tanto del oficialismo como de la oposición: tomar el control de la Policía local.

La seguridad no puede ser una discusión ideológica. Tenemos que poder darle una respuesta al vecino y decirle en esto estamos mejor”, le dice un intendente del sur del AMBA a este medio. Y agrega: “Necesitamos la Policía local no para ganar una elección, para poder dar una respuesta real”.

El pedido es fuerte. Los intendentes van por Berni y se lo hacen saber al gobernador Axel Kicillof. Y lo susurran a los cuatro vientos. Creen que es el momento ideal para hacer un cambio: en el medio del Mundial y con un año por delante rumbo a lo que serán las elecciones.

Pese a que es un pedido concreto de parte de la oposición, los intendentes del Frente de Todos ya hicieron llegar su reclamo en la misma línea. Quieren el control de la Policía local.

Es por eso que los intendentes no dudaron en hacerle saber a Cristina Fernández de Kirchner, tras el acto del pasado jueves por el Día de la Militancia, que para ellos es prioridad abordar el tema de la inseguridad.

Lo cierto es que los alcaldes tienen en claro que si la expresidenta en está en la boleta, el camino al 2023 será más difícil. En ese marco, encuadran la campaña dentro del marco territorial. Con la gestión local y haciendo foco en las obras que se pusieron en marcha tanto de Nación como de Provincia con el fin de reposicionar el foco interno.

Claro, el problema es siempre el mismo. Con el bolsillo cada vez más descocido, es difícil sostener el poder. “El vecino entiende que la inflación y la inseguridad son dos temas de abordaje nacional y provincial, pero no le importa. Quiere que se lo soluciones igual”, dice otro jefe comunal en diálogo con este medio.

El problema que enfrentan hoy los jefes comunales es que sienten que no pueden salir a defender la gestión local si no tienen cambios de peso en ambas áreas.

De ahí la importancia de militar el programa de Precios Justos lanzado por el ministro de Economía Sergio Massa. Más después de que podrán quedarse con el 25 por ciento de las multas que se apliquen a las empresas por incumplir los acuerdos prestablecidos.

La doble "I" es hoy sin dudas el gran dilema que tienen por delante los intendentes del Frente de Todos. De cómo militar sin soltarle la mano a la Nación y a la Provincia.