En lo que ya es la habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, respondió preguntas de los periodistas sobre distintos temas. El foco estuvo puesto en la reestructuración del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, el control de precios y la agenda del Presidente Alberto Fernández en Europa en el marco del G-20.

"Argentina va a seguir buscando los respaldos para conseguir el mejor acuerdo por la deuda que compromete la vida de los argentinos, por varios años y por muchas generaciones. Esta negociación no tiene plazos”, manifestó la funcionaria. Y disparó:  “El FMI tiene que entender que los acuerdos con Macri no son responsabilidad de este gobierno".

En la misma sintonía, Cerruti subrayó que "el Presidente y la Vicepresidenta trabajan en conjunto por el bienestar de los argentinos. Nos comprometimos a que el acuerdo con el FMI va a pasar por el Congreso, cosa que no hizo el gobierno de Mauricio Macri"

En tanto, la portavoz habló de la agenda de Alberto Fernández en Europa y aclaró que "no hay un encuentro confirmado hasta el momento con el Papa Francisco. No estamos trabajando en ese sentido"

En otro tramo de su alocución, Cerruti se refirió a la problemática de la inflación. "Lo más antipático es que la gente no pueda comprar lo que necesita en el supermercado. Las medidas son simpáticas o antipáticas en ese sentido. El acuerdo de precios está funcionando. Los gobernadores e intendentes están comprometidos para que se cumplan", remarcó.

Y arremetió contra los medios masivos de comunicación y parte de la oposición: "No hay ninguna posibilidad de devaluación. No agiten ese fantasma porque no va a suceder".

Por otra parte, la funcionaria explicó que "tenemos crecimiento del empleo en blanco y en casi todos los índices, lo que es muestra de un repunte económico. También estamos controlando precios para cuidar los salarios".

Y expresó: "Nunca son suficientes las medidas y se está trabajando cada día en nuevas. Algunas empiezan a tener repercusión después de las PASO pero se venían tomando desde antes".

En cuanto a la indagatoria al expresidente en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Cerruti señaló que "el gobierno cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por lo que Macri debe presentarse ante la Justicia".

Por último, sobre el acto de ayer en Morón en homenaje a Néstor Kirchner, la portavoz sentenció: "Un encuentro en un estadio al aire libre no es uno de los peores lugares de riesgo que puede haber. No creemos que esto sea más que un reencuentro muy necesario".