Una causa por abuso de autoridad involucra al extitular de Asuntos Internos de la policía bonaerense, Guillermo Berra, acusado por utilizar sobre civiles el sistema Nosis, la base de datos que reúne información financiera y crediticia de las personas. Altos mandos de la bonaerense que habían sido investigados por el organismo durante la gestión de Vidal lo denunciaron por espionaje ilegal, aunque la acusación fue rebajada por la Justicia.

Berra cree que hubo una deformación del caso y una influencia de medios que hicieron trascender la idea de que la acusación era por inteligencia ilegal, aunque nunca haya sido así: la carátula de la causa tiene una calificación menor. “Si hubiera sido espionaje la investigación debería estar en la Justicia Federal, no en la Justicia Ordinaria de La Plata”, alega.

También está imputada por “abuso de autoridad y peculado” su esposa María Rosario Sardiña, ex titular de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI). Ambos quedaron eximidos de prisión el 20 de agosto, luego de que los camaristas Laura Irma Lasaga y Sergio Ramón Almeida revocaran el rechazo del juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio.

La denuncia contra Berra y a Sardiña fue presentada por Néstor Omar Martín, ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la policía bonaerense, e impulsada por la fiscal Cecilia Corfield. Martín era uno de los altos mandos de la fuerza a quien Berra había puesto bajo la lupa por no poder justificar su patrimonio y a quien había denunciado ante la Justicia Federal y ante la UIF por lavado de dinero.

Por ley, los comisarios debían presentar sus declaraciones juradas. Durante la gestión de Vidal se abrieron sumarios internos sobre los agentes que en algunos casos terminaron en denuncias penales por corrupción. La fiscalía, en ese entonces, probó que Martín fue aportante de la campaña de Cristina y Scioli en 2007. “Se había ganado el apodo de comisario millonario, cuentan.

Luego vino la baja de Martín a la fuerza por parte del ministerio de seguridad encabezado por Cristian Ritondo y posteriormente, el contraataque judicial: el comisario pasó a civil y el titular de Asuntos Internos pasó de denunciante a denunciado. Berra cree que tuvo que ver con una jugada política para dejar de investigar a la cúpula de la bonaerense. “Ensuciaron mi nombre”, sostiene Berra.

Sin amparo político luego de que Cambiemos dejara de ser gobierno y Vidal perdiera la gobernación, Berra atravesó una trama judicial compleja y decidió salir del hermetismo. “Guardé silencio por respeto a la investigación, pero no voy a permitir el comentario que hizo el exintendente Bruera cuando me comparó con Camps”. Se refería al ex jefe comunal de La Plata, quien se presentó como damnificado en la causa acusando al ex titular de Asuntos Internos por utilizar fondos públicos para obtener información y almacenar datos de personas ajenas a la fuerza y dijo que “esto nos remite a la época más oscura de la Provincia de Buenos Aires” denunciando presunto espionaje sobre opositores al gobierno de María Eugenia Vidal. Quien también se presentó como damnificado en la causa fue Daniel Scioli. Sin embargo, ambas presentaciones fueron desestimadas por el juez de garantías de La Plata.

El ex titular de Asuntos Internos de la Bonaerense niega acusaciones: “Jamás se hicieron tareas de Inteligencia”
El ex titular de Asuntos Internos de la Bonaerense niega acusaciones: “Jamás se hicieron tareas de Inteligencia”

Aunque la imputación por abuso de autoridad está vigente y se investiga a Berra y a Sardiña por la utilización del sistema Nosis sobre civiles, el ex titular de Asuntos Internos cree que a partir de las últimas decisiones judiciales “las cosas se van acomodando”. Sostiene que “lo de Nosis no es ningún delito, no lo contraté yo y no hice uso de ningún fondo público: usé el Nosis del ministerio”. Sin embargo, tanto Berra como Sardiña están a derecho y dispuestos a prestar declaración indagatoria. Sardiña, al frente de la AGAI, encabezó la investigación por enriquecimiento ilícito de los generales de la bonaerense y Berra cree que la causa que hoy enfrentan es en respuesta a haber ido contra la corrupción policial: “Psicológicamente nos devastaron”, expresa.

Durante la gestión de Berra al frente de Asuntos Internos, el organismo realizó 1.400 búsquedas en Nosis. En ese período, la Dirección de Narcotráfico realizó 3.000 y la Dirección de Inteligencia Criminal otros 40.000 más para la Policía Bonaerense.