El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi se encuentra a un paso de acceder al régimen de libertad condicional tras haber cumplido más de los dos tercios de la condena en el marco del juicio por la Tragedia de Once.

Schiavi fue condenado como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas, y lesiones en 789 personas, en calidad de autor, a la pena de cinco años y seis meses de prisión. Está detenido desde octubre de 2018.

El fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), dictaminó a favor del ex funcionario tras considerar “viable la incorporación de Schiavi al instituto de libertad condicional”, la que “estará sujeta a determinadas reglas de conducta”. Ahora debe resolver el juez Jorge Gorini.

El ex funcionario "cumplió el tiempo de detención que le permitiría peticionar la libertad condicional" y, además, "observó regularmente los reglamentos carcelarios", según la Unidad Fiscal.  También acreditó haber accedido a los “estímulos educativos”.

“Tanto los informes producidos por la autoridad carcelaria como así también las conclusiones a las que arribara el Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal en cuanto fuera materia de análisis respecto del pronóstico de reinserción social, permiten afirmar que el causante ha llevado adelante un favorable proceso mediante el cual adquirió las herramientas pertinentes para que la conclusión fuera positiva”, afirmó fiscal Czizik.