Tras de casi siete años como intendente de Florentino Ameghino, el radical Calixto Tellechea comenzó su retirada de la función pública. Y, mediante un comunicado oficial difundido este jueves, manifestó su convicción de darle paso a las nuevas generaciones al frente del distrito.

Tellechea también aclaró que se corre de la función pública por temas de salud. Cabe recordar que un año atrás había sufrido un ACV que lo había dejado con algunas secuelas físicas.

De esta manera, el jefe comunal dejará su rol a partir del 3 de octubre. En su lugar, asumirá el concejal Nahuel Mittelbach, de 28 años, quien fue secretario de Gobierno y Hacienda en 2018, con solo 24 años.

Tellechea se retira tras dos mandatos consecutivos en los que, según declaró, dejó huella en el ordenamiento económico y financiero del municipio, la revalorización de los empleados municipales, la profesionalización del área de bromatología y zoonosis y la jerarquización del sistema de salud.

Sin embargo, su salida se da justo en un momento particular. En las últimas horas, la localidad de Florentino Ameghino tuvo un allanamiento en el Hospital Municipal Felipe Pelaez. Es por una investigación en la que se denunció la realización de cirugías estéticas en un marco privado en la institución pública. En este contexto, el intendente Tellechea se tomó una licencia por 90 días y desde la oposición local aseguran que la decisión tiene que ver con el caso.

Este martes fue realizado el procedimiento tras la denuncia presentada ante la Ayudantía Fiscal local. Tras el recibimiento de dicha denuncia, por parte del Municipio manifestaron sus intenciones de colaborar con la Justicia con el fin de esclarecer los hechos.

Medios locales afirman que la investigación surgió tras la realización de cirugías estéticas en el establecimiento público, con sus instalaciones, insumos, equipamiento y recursos humanos municipales. Estas prácticas están dadas en el marco privado para las que el hospital no está habilitado.

Por su parte, en un medio local, Alejandro Sánchez, secretario de Gobierno y Hacienda municipal, afirmó: “desde el Municipio estamos muy conmovidos por la denuncia que se radicó”. Y manifestó que “a la par de la investigación penal, nosotros el mismo martes pusimos en marcha un procedimiento administrativo interno para determinar cómo se dieron las cosas” sentenció.

El actual intendente ha manifestado su voluntad de ocuparse prioritariamente de su salud, para lo que estará de licencia durante los próximos tres meses. Ese tiempo se dedicará también a acompañar la transición con Mittelbach, quien luego continuará hasta el cumplimiento del mandato.

Tellechea había sido electo en 2015 como jefe comunal por el 50.5 por ciento de los votos. Y, en 2019, logró la reelección con el 55.5. Sus inicios en la política pública se remontan mucho más allá en el tiempo, cuando en 1983 fue electo concejal, algo que repitió en 1991.