La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza, nombrado como Gholamreza Ghasemi, forma parte del grupo terrorista Fuerza Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

Esta confirmación del FBI viene a cuenta de lo que dijo primeramente el ministro de Investigación de la República del Paraguay, Esteban Aquino, quien aseguró que Ghasemi tenía vínculos con el grupo de operaciones israelíes.

Según pudo confirmar Data Clave con fuentes de la inteligencia norteamericana Gholamreza Ghasemi "es CEO y miembro del consejo de administración Oeshm Fars Air. Además de su gestión posición, Ghasemi es también piloto".

El FBI confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní está vinculado a grupos terroristas

De acuerdo a la información del FBI, "Oeshm Fars Air fue designado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Qods Force y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas. Oeshm Fars Air opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo".

En ese marco, aportó que "Oeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular" y que "como parte de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas, componentes militares avanzados y las armas están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco".

En una entrevista con un medio paraguayo, el titular de la SNI de ese país sostuvo que "de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada, es preocupante", explicó el funcionario.

La información difundida durante las primeras horas de este viernes daba cuenta de que las autoridades paraguayas habían compartido con sus pares argentinos la información relacionada con este tripulante iraní. Al respecto, el ministro del Interior de ese país elogió a Aníbal Fernández por su forma de proceder en la investigación con respecto a este avión que aterrizó en suelo argentino y que puso en vilo a la ciudadanía.

Cuál es la relación entre el avión y los Quds

Como recopiló Data Clave, la Fuerza Quds es el cuerpo responsable de las operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución (pasdaran, en farsi). Para Estados Unidos e Israel son considerados como grupo terrorista. Esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger a "la república islámica de los posibles ataques de los enemigos externos".

El Boeing 747-3B3 matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air hasta enero, fue transferido a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Para evitar las sanciones internacionales contra estas aerolíneas iraníes controladas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) se asocian con empresas de otros países y compran o venden sus aparatos para poder operar con otra bandera que no sea la iraní. 

Ghasemi fue CEO de Iranian Naft Airlines, y participó de varios foros internacionales en representación de la empresa aeronáutica. En 2018, apareció piloteando el vuelo QFZ-9950 de Qeshm que Irán utilizó para “enviar sistemas de armamento a su aliado el Hezbollah de El Líbano”, según relataron fuentes de la inteligencia israelí.

En ese momento, la información proporcionada por los servicios indicaba que habían participado de las operaciones tres altos oficiales del IRGC, entre los que se encontraba Ghasemi, quien -además- es investigado en Paraguay como el piloto que transportó una carga de cigarrillos entre Ciudad del Este y la isla de Aruba, a nombre de la empresa TABESA, propiedad del ex presidente paraguayo Horacio Cartés.

"Qasir está sujeto a sanciones secundarias de conformidad con el Reglamento de Sanciones Financieras de Hezbollah, que aplica la Ley de Prevención de Financiamiento Internacional de Hezbollah de 2015. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta a pagar por una institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción significativa para Hezbollah, o una persona que actúe en nombre o bajo la dirección de, o propiedad o controlada por Hezbollah", sumó FBI a este medio.