La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de Consenso Fiscal con 24 firmas de 43 y ante el rechazo de una parte de la oposición. El oficialismo pone rápidamente en tratamiento luego de que el Senado le diera media sanción la semana pasada.

La iniciativa de Consenso Fiscal se trata de un proyecto firmado en 2021 por Alberto Fernández y los mandatarios de 20 provinciales y que ocho meses después comenzó a tener tratamiento parlamentario. Su discusión en el Congreso se dio en la misma semana que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.

El debate, en primer término, se discutió en la Cámara de Senadores y se terminó aprobando con 45 votos a favor y 17 en contra, lo que fue un triunfo para el oficialismo y algunos legisladores aliados que acompañaron. Juntos por el Cambio votó dividido y el rechazo explícito provino por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, en el debate de comisión en Diputados, el interbloque mayoritario de la oposición volvió a mostrar una división interna. El PRO, una parte de la UCR y la Coalición Cívica manifestaron su rechazo al proyecto en duros términos. Para lograr la sanción definitiva, un sector del bloque radical tiene que aportar votos para que el Consenso que firman los tres gobernadores de la UCR pueda tener su aprobación.

Desde JxC, apuntaron al proyecto por habilitar suba de impuestos provinciales, el diputado Martín Tetaz, aseguró que entre estos, el de ingresos brutos “es el impuesto que condena al subdesarrollo”. Desde el oficialismo, respondieron que el proyecto no obliga a la suba de impuestos provinciales y que eso corresponde a las legislaturas de cada distrito. “Los gobernadores no son ningunos tontos y nadie los obliga a firmar nada”, relató el diputado José Luis Gioja.

El titular de la bancada oficialista, Germán Martinez, afirmó que en el cierre del debate que “la alicuota máxima para Ingresos Brutos aumenta al mismo tope planteado por los gobernadores en 2019”, concluyó.

EL PRO anticipó su rechazo en un comunicado

El bloque de diputados del PRO, a través de un comunicado oficial, anticipó que no votará a favor del proyecto de ley Consenso Fiscal que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y que fue empujado por los legisladores que responden a gobernadores de las provincias.

La discusión forma parte de una nueva interna de Juntos por el Cambio, que ya se viene expresando desde la semana pasada tras los cruces de algunos dirigentes de la coalición con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. La exdiputada acusó a varios pares de tener una estrecha relación con Massa, principalmente con el filoperonismo que encarnan las figuras de Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Emilio Monzó, entre otros.

Tweet de Cristian Ritondo

En ese marco, el proyecto fue girado a Diputados y la discusión promete ser la misma. El jefe del bloque de diputados del PRO publicó un comunicado en el que advierten que "no vamos a acompañar ningún proyecto que implique aumentos de impuestos". El bloque amarillo se diferencia de los gobernadores radicales.