Un plenario de Legislación General y Presupuesto y Hacienda se reunirá desde las 15 para tratar los proyectos del sector kirchnerista en el Frente de Todos con los que buscan crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” a partir de un aporte especial de los fondos no declarados de argentinos en el exterior. En paralelo, también es parte del temario una iniciativa para modificar el secreto bancario.

Según la iniciativa de los senadores oficialistas los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. Además, pasados los seis meses de vigencia de la ley la alícuota sube al 35% e impone pena de prisión para quienes no se allanen al pago de este aporte.

La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. El texto incluye una novedosa figura de “colaborador” que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.Personas físicas y hasta entidades bancarias podrían acogerse a esta figura por la cual serían premiados con “hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”.  Desde el bloque oficialista reafirmaron que “se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”.

Desde el propio Frente de Todos, el entrerriano Edgardo Kueider, hombre del gobernador Gustavo Bordet, va a proponer en el debate de comisión moficiaciones al texto del kirchnerismo. El senador apunta a modificar el enfoque: “Más que un aporte, debería ser considerado una sanción o ley, porque bajo la lógica de ‘aporte’ no habría a quién cobrarle”.

Por su parte, Juntos por el Cambio salió al cruce del proyecto que presentó el oficialismo en el Senado que busca crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, a partir de un nuevo “aporte especial de emergencia”. Para la oposición se trata de una “clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”, dijeron en un comunicado.

El interbloque de oposición en el Senado confirmó su rechazo a la iniciativa del kirchnerismo en una semana que podría ser clave para comenzar su tratamiento en comisiones. De esta manera, el Frente de Todos deberá buscar los votos en los habituales aliados provinciales.  La reunión no fue oficializada aún en la cartelera.

Sindicatos y movimientos sociales van al Senado

A última hora del martes, los sindicatos anunciaron que concurrirán este miércoles a las 10 al Senado de la Nación para interiorizarse sobre el proyecto de Ley que busca conseguir los recursos para afrontar la deuda externa de los capitales fugados al exterior que no fueron declarados. Se trata de los gremios alineados en el documento “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo”.

En líneas generales, la iniciativa coincide con el planteo gremial del 30 de marzo acerca de quienes deben soportar el costo de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional: “Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares. Que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar.“ 

Entre los principales dirigentes que se reunirán con los senadores y las senadoras que impulsan el proyecto estarán Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Pallazo (Bancarios-CFT), Ricardo Peidró (CTA-A), Héctor Amichetti (Gráficos-CFT), Edgardo Llano (APA), Omar Plaini (Canillitas), Hugo Godoy (ATE), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (SMATA), Carlos Minucci (APSEE-CFT), Yamile Socolovsky (CONADU), Vanesa Siley (SITRAJU-CFT), entre otros.