La Cámara de Diputados comenzó a debatir en profundidad el Presupuesto 2023 con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada y con la visita de los funcionarios nacionales a partir de este martes. En este contexto, la discusión de las PASO se trasladó a los referentes del Frente de Todos, un debate que permanecía en los pasillos de la política nacional. 

“Siempre se habla de las PASO pero el tema perdió intensidad frente al tratamiento del Presupuesto”, aseguró un importante diputado nacional del Frente de Todos presente en las comisión de Presupuesto y Hacienda mientras exponía la secretaría de Energía, Flavia Royón. “Creo que el tema va a volver después”, definió. 

Este martes, Andrés “Cuervo” Larroque sorprendió dando un aval que estaba en duda. El del kirchnerismo duro. “No se están utilizando como estaba previsto”, dijo el funcionario de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora en declaraciones radiales. Con esta definición, los gobernadores peronistas, impulsores de la posibilidad de cancelar las PASO, sumaron un aliado clave, Cristina Kirchner.

La otra pata que falta pronunciarse en el bloque oficialista son los diputados de Juan Grabois son una de las patas siempre a consultar por separado en el bloque del Frente de Todos, la tensión tuvo su pico máximo antes del atentado a la vicepresidenta. En esa época, los tres diputados del Patria Grande definían su salida del bloque, cosa que finalmente no sucedió. “No se ha charlado del tema y no tienen postura, se acompañará lo que define la mayoría”, dijo a este portal una fuente directa de una de las bancas que responden a Grabois.  

“Salvo que haya una maniobra política sorpresa, que no creo que sea el caso, el tema quedará para después del Presupuesto”, aseguraron desde el bloque del Frente de Todos. Pero, ¿cuándo es eso? Con suerte en Diputados la media sanción estará para el 26 de octubre y luego, habrá dos semanas para que lo trate el Senado. Es decir, recién a mediados de noviembre podría iniciarse una discusión en el Congreso para eliminar las primarias, casi al mismo tiempo que comenzará a rodar la pelota en los campos de juego de Qatar.

“Hoy la suspensión tiene consenso mayoritario, pero necesitamos unanimidad para ir al recinto”, sentenció desde adentro de la discusión una fuente parlamentaria con silla en el bloque.

En este contexto, la oposición no condiciona sus votos al Presupuesto especulando con bloquear la posible suspensión de las PASO. “El Presupuesto lo vamos a votar igual porque si no tienen presupuesto es peor y te cagan cómo hicieron este año”, definió sin atenuantes una voz directa del bloque Juntos por el Cambio.

El mundial no es un evento cualquiera y la política lo sabe. ¿Será casualidad?