“Vamos a presentar un pedido de separación del diputado Gerardo Milman”, dijo el presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martinez. El proyecto está listo y será presentado “al final del día o mañana”, según anticipó el diputado que conduce la bancada oficialista.

“Tenemos un montón de elementos surgidos de la investigación periodística que tiene que tener una rápida resolución, por un lado está la vinculación con el atentado de Cristina, después está la cuestión de las dádivas y también el pedido de la justicia por el auto de una empresa, todo esto va a ser parte de la presentación, esto tiene que ir a fondo”, explicó Martinez en el programa Argenzuela de C5N.

El titular del bloque oficialista aseguró que “vamos a hacer las cosas bien para que el trámite no sea arbitrario” y advirtió que “ya pasó en otro momento que se ha expulsado por nada”. El pedido se centrará en el artículo 66 de la Constitución que dicta al propio cuerpo legislativo como el único con la facultad de sancionar a sus miembros. Allí se menciona la posibilidad de expulsar por “inhabilidad física o moral” de algún legislador.

La dificultad para aprobar dicho procedimiento la da el mismo apartado constitucional. Para que pueda confirmarse una sanción, la deben aprobar las dos terceras partes de los votos totales en el recinto de la Cámara de Diputados.

El Caso Milman

Data Clave viene contando desde hace meses el incidente judicial ocurrido en abril de este año en el cual Milman quedó involucrado y motivó una resolución judicial que pidió a la Cámara de Diputados que se evalúan sanciones. 

El legislador de Juntos por el Cambio acudió a socorrer a una allegada ante la detención en un control policial de la ciudad de Buenos Aires. Ocurrió el pasado 4 de abril de 2022 cuando María Luz Lanusse Peralta Ramos se encontraba circulando con un rodado marca Peugeot modelo 2008 Sport 1.6 (dominio AF-068-CS) y fue detenida en la intersección de Bullrich y Cerviño por personal de tránsito del gobierno porteño quien, al advertir que tenía una licencia de conducir apócrifa, dispuso el secuestro del vehículo.

Milman se hizo presente en el lugar del control manifestando ser titular del vehículo (a pesar que el dominio se encuentra registrado a nombre de la Metalúrgica Oliva Hnos. S.A. siendo él el único autorizado a circular con cédula azul)” y luego de exponer su condición “diputado nacional”, se quejó visiblemente por el accionar del personal policial y el fiscal interviniente en supuesto perjuicio de la que el mismo Milman refirió como “su mujer”. El hecho se agrava cuando se constata que la empresa dueña del auto fue una contratista del Estado nacional en materia de seguridad durante la gestión Cambiemos.

Pero además, en el marco de la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner, la Cámara de Diputados tuvo que entregar la nomina de asesores del diputado del PRO y allí el escandalo creció aún más. El legislador por Buenos Aires tiene a cargo una cantidad de empleados dificil de justificar y varios de ellos con vinculos en grupos denominados de “odio”.

En su reaparición pública de este martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner dedicó un párrafo al diputado del PRO. "¿Qué pasa cuando nos enteramos que el señor Milman tiene no sé cuántas señoritas a cargo?", señaló Cristina durante su discurso y agregó: "No solamente eso: que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad".

La vice apuntó que “hay impunidad para todo aquel que no es peronista” y recordó las expulsiones de Juan Ameri y Julio De Vido en la Cámara baja. Un mensaje para los propios y una reacción que ya tiene los pasos a seguir en Diputados.