El fiscal Guillermo Marijuan solicitó la indagatoria de la titular del INADI, Victoria Donda, por la denuncia que le hizo su ex empleada doméstica. Ahora la situación la definirá el juez Sebastián Casanello.

La denuncia la había presentado el abogado de la empleada en diciembre de 2020 por los delitos de defraudación contra la administración pública y malversación de caudales.

De acuerdo al escrito, Donde le habría ofrecido a Arminda Banda Oxa un puesto en el INADI. También se la acusó a Donda por no haberla tenido registrada de manera formal.

“Oxa había sido empleada de la ex Diputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en el domicilio de aquélla. Que, una vez iniciada la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”, decía la denuncia presentada.

A partir de esto, se abrió la causa y se pidieron informes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

Ahora, el fiscal pide la indagatoria de Donda porque, de acuerdo a las evidencias recolectadas hasta ahora, su proceder estuvo “lejos de velar por el bienestar y derechos de su empleada que resulta una mujer vulnerable, en una situación económica apremiante y ante un escenario particular frente a la pandemia”.