El representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Taiano, que a su vez es quien lleva adelante la investigación por el “vacunatorio vip”, es uno de los 200 funcionarios intimados por Anses para jubilarse.

Fue quien este lunes imputó al ex ministro de Salud y al ex jefe de Gabinete de esa área, Ginés González García y Lisandro Bonelli, en la causa donde investigan las vacunaciones que algunas personas recibieron de forma privilegiada y sin respetar el calendario de vacunación, ejecutado por el Gobierno Nacional.

A su vez, el fiscal, con la firma de la jueza María Eugenia Capuchetti en los tribunales de Comodoro Py, ordenó el allanamiento de la sede del Ministerio de Salud y el secuestro de los registros de ingreso y las imágenes de las cámaras de seguridad. Todo fue efectuado por la división Delitos contra la Salud de Policía Federal.

En ese marco, el fiscal recibió ayer la carta de intimación de Anses para que abandone sus funciones, o bien retirar su trámite de jubilación ya otorgado. No es un hecho aislado. Más de 200 jueces y fiscales fueron intimados a abandonar sus funciones o retirar su trámite de jubilación ya otorgado.

Tal como contó Data Clave, después del zoom multitudinario entre jueces, fiscales y defensores, en Tribunales todas las partes perjudicadas estudian cómo proceder ante esta intimación por parte del ente previsional.

Las conversaciones que se dieron en el zoom, que fueron luego más generales y con un despliegue destinado a evaluar las distintas posibilidades, se trasladaron otra vez a los grupos de Whatsapp.

Un grupo de jueces de Cámara ya adelantó que si ANSES decide activar ese artículo y dar de baja las jubilaciones concedidas por no haber contestado la intimación, habrá presentación judicial inmediata.

A esto se le suma, por supuesto, un clima que vienen complicado desde el año pasado, cuando el Gobierno avanzó sobre los descuentos del haber jubilatorio, al que subieron del 11% al 18%.