En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de Diputados el oficialismo pasó a la firma del proyecto que aprueba el Convenio de transferencia a CABA de facultades y funciones de seguridad. La iniciativa surgió en medio de las tensiones policiales en la provincia, el propio presidente Alberto Fernández presentó la decisión que incluye una quita de casi un punto en la coparticipación del gobierno porteño.

La oposición rechazó con fuertes términos la medida e intentó postergar el debate en la comisión pidiendo convocar a funcionarios del gobierno en reuniones informativas sobre el impacto económico de la medida. El Frente de Todos negó y apuró el dictamen. El proyecto podría ser llevado al recinto la semana próxima o en su defecto, ser incluido en sesiones extraordinarias.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli (CABA), consideró que se trata de un proyecto inconstitucional por no tener el acuerdo de las dos partes en la firma del convenio. En este sentido, recordó que “en el decreto de Macri había acuerdo entre las dos partes, en este convenio no hay acuerdo de la Ciudad”, dijo.

Por su parte, el radical Gustavo Menna (Chubut), atacó los números que difundió el gobierno con la iniciativa. “Toda transferencia tiene que ir con los decretos, no es un número caprichoso, se tomó como base la ejecución presupuestaria del 2015”, resaltó. 

Además, el chubutense remató: “Lo único que motiva esto es la revancha, auxiliar a un distrito propio desfavoreciendo a otro de la oposición”.

En contrapartida, la ex gobernadora de Catamarca y diputada oficialista Lucia Corpacci afirmó que el proyecto “no toca fondos coparticipables” sino que se trata de un fondo de Nación que Macri había concedido de más. 

“Lo que se le debe traspasar a la Ciudad es para algo en particular que es para la seguridad. Lo que le está sobrando debe volver a los fondos nacionales para distribuirlo en otros distritos. Lo que se dio antes no era solo para la seguridad, no seamos ingenuos”, estimó. 

Por último, la diputada reclamó a la oposición por no haber dicho nada cuando el ex presidente Mauricio Macri retiró el fondo sojero a las provincias. “No escuche a ninguno de ustedes decir nada”, apuntó.

El Frente de Todos impuso las firmas en ambas comisiones y con esto dejó listo el proyecto para que reciba la sanción definitiva. Desde octubre, fecha en que el Senado giró el proyecto, aguarda para ser tratado. El oficialismo lo movió a último momento y con la soga al cuello.