En un plenario de comisiones, el oficialismo presentó las modificaciones incorporadas en la Cámara de Diputados durante la sesión de esta semana, la senadora Maria de los Ángeles Sacnun anticipó que el único cambio era el artículo 2 que creaba la negociación bilateral sobre los fondos a transferir a CABA por la seguridad. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Córdoba), aseguró que el proyecto devenido de la Cámara de Diputados “no tiene modificaciones presupuestarias” en tanto y en cuanto no surjan de la negociación que van a tener el Gobierno Nacional y el de CABA. “No tenemos nada para cambiar en términos presupuestarios, habrá que esperar el plazo de 60 días que dispone para las negociaciones”, dijo.

Desde Juntos por el Cambio, el senador Martín Lousteau sostuvo que “estas modificaciones no son reales, tampoco se abre un proceso sincero de negociación y para resolver esto tiene que haber una verdadera negociación, pero eso nunca estuvo en el ánimo”, afirmó Lousteau.

Su par porteña, Guadalupe Tagliaferri estimó que “esto es un simulacro de debate porque lo que se aportó en comisiones no se incorporó. La negociación fue con el espíritu de conseguir los votos que no tenían. Nos invitan a negociar pero la quita de fondos sigue estando”, consideró.

En contrapartida, el oficialista Adolfo Rodriguez Saá sintetizó la postura del Frente de Todos. “El presidente Macri cedió fondos de la Nación en exceso y lo que se está haciendo ahora es poner orden. CABA va a recibir lo que necesita porque la Argentina necesita de esos fondos para reparar graves problemas históricos”, argumentó.

El senador por Mendoza y ex gobernador de la provincia, Julio Cobos, señaló que “no tenemos que mirar con egoísmo a la Ciudad de Buenos Aires, tienen un PBI importante pero también hacen un aporte importante. Tenemos que empezar a mirar hacia adelante, siempre mirando la coyuntura hemos perdido la planificación a largo plazo”, replicó Cobos.

Por último, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) concluyó que “no se puede debatir defendiendo privilegios” e hizo una metáfora cotidiana. “Cuando mi mamá me mandaba al almacén a comprar y el almacenero se equivocaba con el vuelto, me enseñaron a que hay que devolverlo, es lo que debería hacer el jefe de gobierno porteño”, cerró.