Las movilizaciones en rechazo a la exploración offshore en Mar Argentino impactaron de lleno tanto en Nación como en Provincia. A tal punto que desde ambos estados debieron salir a bancar fuerte la iniciativa. El Frente de Todos busca evitar por todos los medios que las (hasta ahora) marchas pacíficas en contra de la medida se transformen en algo peor.

En concreto, desde Nación y Provincia no quieren tener que pasar por una situación similar a la ocurrida tres semanas atrás en Chubut cuando, tras la aprobación de la ley de zonificación minera, buena parte del pueblo de la provincia del sur se levantó en contra de la normativa y provocó no solo destrozos en Rawson, la ciudad capital, sino también llevó a que el gobernador Mariano Arcioni deba presentar un proyecto de ley para revertir la ansiada medida.

El antecedente es claro. Y la situación comparte el temor popular ante una iniciativa que podría generar daños en el medio ambiente, algo que desde Nación aún no supieron desmentir de manera categórica.

El Frente de Todos busca evitar levantamientos contra exploración offshore en Mar Argentino

Tan fuerte fue lo ocurrido en Chubut, y que hoy marca un camino a evadir, que en la actualidad el gobernador Arcioni planea incluso ni siquiera presentar el plebiscito que había propuesto para poder tomar una decisión al respecto. “No podemos pasar por algo parecido. Hay que dar las explicaciones del caso. El límite está a la vista”, le dijo a este medio el secretario de gobierno de un intendente costero.

Con esta situación como previa directa, el gobierno salió a hablar al respecto sobre un decreto que la oposición afirma que fue presentado entre gallos y medianoche a sabiendas del impacto social que podría representar. Los reclamos de Greenpeace son “propaganda”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Y agregó: “Es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo. Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con los resguardos ambientales necesarios. No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo”.

Desde Provincia, el propio gobernador Axel Kicillof manifestó que “para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”. Y dejó en claro que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino, y que no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires: “No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”.

El problema que tiene hoy Kicillof es que al tratarse de una plataforma a 300 kilómetros de la Costa Atlántica, los intendentes de los destinos turísticos ya le hicieron saber su preocupación. Y no solo los opositores, sino también los propios. 

Ataque a la casa de gobierno de Chubut
Ataque a la casa de gobierno de Chubut

Sucede que ninguno de los jefes comunales del FdT quiere quedar pegado a una medida que, en concreto, no les genera un beneficio para sus municipios y que tanto desde Nación como de Provincia solo hablan en potencial ante la posibilidad de un derrame. “Estamos todos en la misma posición y ya lo hicimos saber al gobernador. No estamos yendo en contra de la Provincia ni de la Nación. Solo queremos que haya una explicación más exhaustiva, que es lo mismo que pide la gente”, le aseguró a Data Clave un dirigente costero del FdT.

Pedido de informes

Para colmo en la Legislatura bonaerense, los senadores de Juntos Daniela Reich, Alejandro Rabinovich, Flavia Delmonte y Aldana Ahumada presentaron un pedido de informes en el que le solicita al gobierno provincial que brinde información sobre su intervención en el proceso de habilitación, las medidas que tomó y tomará para proteger el ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

“Presentamos el pedido de informe porque el gobierno nacional habilitó la exploración y explotación petrolera en la Costa Atlántica bonaerense y el gobierno provincial viene actuando como un mero espectador. Los recursos naturales son de dominio de la Provincia y necesitamos un gobierno que los cuide, que interceda por los intereses de las y los bonaerenses”, le dijo a Data Clave, Reich.

Y agregó: “La iniciativa tiene un impacto directo en la fauna marina, y puede perjudicar al turismo y la pesca, dos industrias de las que dependen cientos de miles de empleos. El gobierno provincial no puede mirar para el costado cuando hay tanto en juego”.