El oficialismo intentará avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Senado, en comisión que preside el kirchnerista Oscar Parrilli, definió un dictamen que quita el requisito de los dos tercios para designar al procurador.  El Frente de Todos podría darle media sanción al proyecto el viernes que viene.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén), está reunida desde las 10 con la intención de firmar dictamen por la reforma del Ministerio Público Fiscal. El Frente de Todos dio por terminada la ronda de exposiciones de especialistas.

La senadora oficialista, Maria de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) aseguró que “la perpetuidad es un instrumento monárquico, no debería existir ningún instituto del estado con este requisito. Tenemos una Justicia instrumentada con las herramientas del siglo XIX”.

Y agregó que en cuanto a la duración del cargo “planteamos una duración de 5 años y la elección no deberá coincidir con el año electoral de presidente. Con la posibilidad de una reelección”, dijo.

En uno de los puntos más cuestionados y objetados por la oposición, Sacnun confirmó que la bancada del Frente de Todos decidió optar por una “mayoría absoluta” en lugar de los dos tercios actuales para designar al procurador. “Vamos a tomar lo que plantearon en su proyecto el ex senador Pinedo y Pichetto”, afirmó.

“Vamos a plantear siguiendo los términos de la ley de inteligencia, que ningún caso, los integrantes del ministerio público pueden requerir tareas de inteligencia a los organismos de inteligencia. Esto estará penado en el apartado de las faltas graves”, señaló.

Desde la oposición, la senadora radical Silvia Elias de Perez comentó estar a favor de  algunos aspectos del proyecto “como la estabilidad del cargo” pero criticó el resto de los puntos. “Sacar los dos tercios a la designación le quita la fuerza necesaria a quien queremos poner en este lugar”, dijo.

En el mismo tono, el senador del PRO, Ernesto Martinez, anticipó el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio y argumentó que "este proyecto transforma al procurador general en un empleado del PEN que en cualquier momento puede ser puesto en crisis. Conmigo y con nuestro bloque no cuenten", concluyó.

Por la cercanía del fin de las sesiones ordinarias, el oficialismo tendrá que firmar dictamen este mismo viernes si mantiene las intenciones de sancionar una modificación para la elección del procurador antes del 30 de noviembre. Después de esa fecha solo podrá tratarlo si el Poder Ejecutivo habilita el tema en sesiones extraordinarias.

El bloque oficialista cerró el dictamen con la modificación de los plazos de vigencia del mandato del procurador y también un cambio en los requisitos para su elección. El Frente de Todos sostuvo la idea del proyecto del senador Alberto Weretilneck y que el procurador general sea designado en el Senado con mayoría absoluta de 37 votos y no con dos tercios de los presentes, 48 votos, tal como indica la ley actual.

La interna dentro del mismo Gobierno por el nombramiento del jefe de fiscales sigue abierta. Este mismo jueves, el presidente Alberto Fernández volvió a reiterar que Daniel Rafecas “es el mejor candidato que puede existir" para este cargo.

"Rafecas -expresó el Presidente- es el candidato a Procurador que yo he propuesto, no tengo duda que es el mejor candidato que puede existir. Fue compañero de cátedra, ayudante, luego adjunto, tiene una calidad técnica absoluta y condiciones morales indiscutibles; a mi juicio, es el mejor candidato que pueda haber”, dijo.

La modificación que intenta realizar el Frente de Todos pone en peligro la designación del pliego enviado por el Ejecutivo ya que el propio Rafecas afirmó no estar dispuesto a acceder al cargo si se modifica el requisito de los dos tercios en la aprobación del Senado.

El oficialismo esperó hasta que esté definido el documento final de la comisión especial de juristas a la que presidente le encargó la tarea de discutir estos temas de reformas judiciales. La definición de esta comisión otorgó un cerrado y mínimo apoyo a la reforma de los dos tercios en uno de los temas que más dividió a los juristas.