El Frente de Todos volvió a convocar a una sesión especial en el Senado este jueves, la segunda en lo que va del año y la primera del periodo ordinario que comenzó en marzo. En el primero de los temas a tratar, los senadores votaron la renovación del protocolo de sesiones remotas por otros 60 días. La oposición volvió a tener divisiones internas, un sector encabezado por el senador Martin Lousteau considera que debe volverse a la presencialidad plena.

Un grupo de Juntos por el Cambio se opuso a seguir avalando la no presencialidad, por lo que se levantaron de las bancas y se ausentaron en la votación: Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Gladys González, Juan Carlos Romero y Esteban Bullrich. En tanto, la mendocina Pamela Verasay votó en contra. El resto del bloque macrista voto a favor otorgando amplio acuerdo a la continuidad del funcionamiento remoto.

La novedad es que habrá un nuevo aumento en la cantidad de bancas que pueden ser ocupadas. Sobre el final del año pasado, Cristina Ferández negoció con la oposición un incremento paulatino de los habilitados para estar en el recinto durante los debates. Primero fueron sólo las de autoridades del cuerpo y luego se abrieron cupos por bloque. A partir de este jueves, podrá haber 6 por las bancadas más grandes, 2 por el interbloque federal y 1 por los monobloques. 

En total, podrán estar en un mismo momento 20 bancas ocupadas al mismo tiempo, algo que no sucede desde hace prácticamente un año. El resto deberá estar conectado por sistema remoto, pudiendo ingresar a sus bancas rotando con sus compañeros de bloque. 

Luego de esto, la senadora del PRO, Laura Rodriguez Machado, manifestó un pedido de preferencia para tratar “con o sin despacho de comisión” un pedido de interpelación al jefe de gabinete, Santiago Cafiero. “Sería importante que explique en este recinto cuál es el protocolo en la aplicación y distribución de vacunas, el vacunatorio vip y si las provincias pueden comprar”, dijo.

Luego de esto, la senadora y vicepresidenta del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, apuntó que el voto del bloque iba a ser positivo pero solo para los “proyectos con despacho de comisión”. Con lo que, el proyecto que pidió la oposición deberá pasar indefectiblemente por las comisiones, algo que dificulta la posibilidad de llegar al recinto con la propuesta de Juntos por el Cambio contra Cafiero.

Cruces por Formosa

El presidente de la bancada de Juntos por el cambio solicitó “una moción de preferencia para el tratamiento de un proyecto que tiene que ver con manifestar nuestro repudio a la violencia institucional desplegada por las fuerzas de seguridad de la provincia de Formosa, el pasado 5 de marzo”, expresó.

“El 75% de los privados de la libertad el 5 de marzo tienen entre 15 y 25 años”, dijo el titular de la bancada de oposición y remarcó cada uno de los casos. Con una catarata de críticas al gobernador formoseño, Naidenoff sentenció que “los formoseños pretendemos trabajar”. 

En respuesta a esto, el titular de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans defendió la política sanitaria de Infran. “De los 53.400 muertos por Covid que registra la Argentina 21 son de Formosa”, dijo el senador.

En este sentido, contrapuso los casos de los países vecinos de Paraguay y Brasil. “Paraguay está colapsado y tiene una visión totalmente opuesta a la de Formosa, acá hay una estrategia sanitaria que evitó miles de muertos”, concluyó Mayans.

Pliegos Judiciales

En el segundo tema del día, la Cámara alta dispuso el tratamiento de 22 pliegos judiciales, entre ellos el del abogado Roberto Boico, ex defensor de la vicepresidenta en causas judiciales. Con 60 votos afirmativos y 5 abstenciones quedarón aprobados los acuerdos para nombrar funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Defensa

Juntos por el Cambio se negó a votar ese único pliego por considerar que es alguien con “fuerte vínculo” por su relación laboral con la ex presidenta. “Sabemos que no solamente fue abogado de Cristina Fernández sino también del senador Parrilli”, dijo Rodriguez Machado para explicar su impugnación por posible parcialidad. 

Boico será integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Es conocida “como la cámara de Comodoro Py”, a pesar de ser catalogado como “ex abogado de la ex presidenta, solo lo patrocinó en una causa. El magistrado se presentó en varias oportunidades a concursos del Consejo de la Magistratura quedando siempre muy bien posicionado.

En esta última oportunidad, accedió al segundo lugar de la terna siendo elegido por el Ejecutivo justamente por la importancia del lugar al que va a acceder. El oficialismo coloca a alguien de confianza pero que además tiene muy buenos antecedentes.