La coalición oficialista del Frente de Todos, a través de dirigentes y varios representantes, le pidieron públicamente al dirigente social Juan Grabois que no retire al Frente Patria Grande del bloque de la Cámara de Diputados y que de la discusión adentro.

Si bien se espera a que este domingo haya un Congreso Federal para definir lineamientos, el referente social ya dio indicios esta semana de que la intención del FPG es romper con la coalición oficialista y conformar su propio bloque en la Cámara baja, aunque tampoco se descarta un interbloque con el FdT para que el Gobierno siga siendo primera minoría.

"Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron", dijo Grabois a Página 12 este miércoles, confirmando el enojo con la coalición oficialista.

El desplante de Grabois se da en medio de la ofensiva peronista en las calles -centralmente en Juncal y Uruguay- para defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la causa Vialidad por la cual tienen imputada y por la que el fiscal Diego Luciani pidió que tenga una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Tweet de Juan Grabois

Pese a que Grabois estuvo presente, el descontento con la gestión de Alberto Fernández persiste. En ese marco, uno de los primeros que salió a declarar fue Andrés 'Cuervo' Larroque, uno de los líderes de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires. "Me parece inoportuna su decisión porque la centralidad hoy pasaba por otra cuestión: la recuperación de la mística del kirchnerismo y del peronismo. El otro dato central es cómo se está despedazando la gente de Cambiemos", lanzó el dirigente kirchnerista.

Pero también se sumaron otras voces. El canciller Santiago Cafiero, a la salida de la reunión de Gabinete, fue consultado por esta situación y respondió que el Gobierno "tiene aprecio y respeto por todos los dirigentes y, sobre todo, con Grabois", al mismo tiempo que aseguró que la intención es "continuar acercando posiciones".

Otro que se sumó a hablar en público fue Daniel Menéndez, funcionario de Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social y máximo referente de Somos Barrios de Pie. "Más allá de la decisión, el argumento es válido", reconoció, en referencia a la salida de Grabois. Sin embargo, también planteó que si bien es necesario "fortalecer la política social", esas "discusiones que hay que darlas al interior" de la coalición.

Esta tarde se esperaba que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también a cargo de Grabois, marchara a la Legislatura porteña para presentar un proyecto de ley "que tiene como finalidad ampliar y fortalecer el trabajo que realiza el sector de la economía popular en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza a casi 100 mil personas", según dice el comunicado. La convocatoria fue suspendida debido a las condiciones climáticas y aún no hay fecha de reprogramación.