La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023 con amplio apoyo opositor dejando atrás el frustrado tratamiento del año pasado. Juntos por el Cambio se dividió y ayudó a la aprobación del proyecto en la votación general.

El resultado con 180 positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, expuso un amplio apoyo al texto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa. El oficialismo cosechó incluso mayor cantidad de votos de los que esperaba durante el debate. La balanza la terminó inclinando el bloque UCR que se definió por la afirmativa. 

El bloque de Evolución Radical de Emiliano Yacobitti, defendió la decisión de esa bancada de votar a favor del proyecto de Presupuesto 2023 al afirmar que al tener la sanción de la ley de gastos y recursos "evita la discrecionalidad en el reparto de los fondos".

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires destacó la importancia de que se haya "aceptado incluir una cláusula para revisar el Presupuesto si se eleva la inflación como propusieron los diputados Martín Tetaz y Alejandro Cacace". En caso de superar la pauta de inflación del 60% para el año próximo, el Ejecutivo deberá mandar una ampliación del Presupuesto, algo inédito en este tipo de sanciones. “No les vamos a dar mayor discrecionalidad, esta oposición no los empuja, la responsabilidad es del gobierno”, coincidió Rodrigo De Loredo, titular de la bancada de Evolución Radical.

Para el cierre de la UCR, no estuvo el presidente de bloque Mario Negri y el discurso quedó en manos del misionero Martín Arjol. “Tenemos derecho a pensar distintos, no cabe la calificación de oportunistas, el debate en comisión en algunos puntos fue importante”, concluyó el diputado opositor.

Para el cierre del oficialismo, el presidente de bloque Germán Martinez pidió “valorar la discusión que se dio, en un contexto de enorme dificultad en el mundo” y destacó que “hubo una tarea colectiva de consenso sin desvirtuar el presupuesto, esto muchas veces ha costado”.

“Nada de lo que pase en las votaciones en particular nos puede correr del eje de valorar lo que se hizo, no vale lo mismo, el proyecto que hoy venimos a traer mejora lo que se presentó el 15 de septiembre”, adelantó Martinez dando lugar al rechazo del artículo 100 que tiene como objetivo que jueces paguen el impuesto a las Ganancias y que contará con el rechazo de la oposición en la votación de los artículos. 

“Queremos que este Presupuesto 2023 sea la hoja de ruta para que otro compañero de nuestra fuerza política siga gobernando”, cerró Martinez.