El Frente de Todos adelantó que trabaja en un borrador de proyecto de ley para una nueva norma que regule los biocombustibles. Lo hizo en la comisión de Energía y Combustibles de Diputados con la visita del secretario Dario Martinez.

El santafesino Marcos Cleri, diputado camporista, fue el encargado de presentar la incipiente iniciativa del oficialismo. El legislador la presentó como un borrador abierto a las propuestas de los distintos espacios y la circuló a los legisladores que componen el cuerpo legislativo. En concreto, en el borrador al que tuvo acceso Data Clave, se propone una rebaja al corte de los biocombustibles en los surtidores: 10% para el bioetanol en la nafta y 5% para el biodiesel en el gasoil.

El proyecto propone un régimen especial para biocombustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. En este marco, para el gasoil se impone que deberá ser mezclado por “aquellas instalaciones que hayan sido autorizadas por la autoridad de aplicación” en un porcentaje mínimo obligatorio del 5%. Pero en este punto, se deja la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”.

En el caso del Etanol, se establece una cuota obligatoria del 10%. De este porcentaje se impone el siguiente desglose: “Las empresas mezcladoras debidamente autorizadas, deberán adquirir en forma obligatoria el 6% a las empresas productoras de Bioetanol a base de Caña de Azúcar; el 2,5% a las Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de Bioetanol a base de Maíz y el restante 1,5% podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio”.

En este caso también el Gobierno busca generar un mecanismo con la creación de  una autoridad de aplicación para evitar problemas ante posibles subas de precio. “La autoridad de aplicación podrá disminuir los porcentajes establecidos en el párrafo anterior para las Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de Bioetanol a base de Maiz hasta el uno coma cinco por ciento (1,5%) ante situaciones de incremento en los precios”, dice el borrador del proyecto en su artículo 8.

En su participación como expositor, el secretario de Energía, Dario Martinez, advirtió sobre este punto a los diputados. “En la nueva ley tiene que estar presente la posibilidad de tomar decisiones ante las grandes variaciones de precios que impactan de manera brutal. En 2020 tuvimos que tomar decisiones donde o no había precio o no había corte”, dijo el funcionario.

El proyecto crea además una “Comisión Especial de Biocombustibles” que tendrá por finalidad “el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos”. 

La iniciativa que circula entre legisladores dispone que dicha Comisión estará compuesta por representantes designados por los Ministerios de Desarrollo Productivo, quien la presidirá, Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura, la Secretaría de Energía y podrá convocar un Consejo de Provincias que participan de la formación de la cadena de valor de biocombustibles. 

La oposición reclamó discutir la nueva ley para regular la actividad de los biocombustibles pero al mismo tiempo sancionar la prórroga de la ley vigente hasta el 12 mayo. Consideran que no están dados los tiempos parlamentarios para conseguir una nueva ley antes de que se venza el actual esquema de beneficios. Por eso, la oposición insistirá con la sesión especial que pidió para este jueves y que ya fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados.