En uno de los días más tensos en la plaza financiera con la escalada sin techo del dólar informal, rascando los $500, el ministro de economía, Sergio Massa, salió al cruce de “especuladores” y anunció acciones judiciales y advirtió que actuará a través de UIF y CNV contra agentes de bolsas.

A través de sus redes sociales, el funcionario se refirió al contexto de incertidumbre que reina en el país. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, inició

“Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, planteó de manera tajante Massa. Y agregó: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Al poco tiempo, una de las espadas parlamentarias del tigrense, acaso la principal, lanzó una dura advertencia. Se trata de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que luego de dar RT al hilo de Massa apuntó: “Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”.

Tweet de Cecilia Moreau

El motivo del comentario de la diputada fue hacer frente a “las críticas a Massa por la situación”, confirmaron desde el entorno de la mandamás de la Cámara baja. En el massismo esperan más anuncios para los próximos días. Tal vez incluso denuncias. 

“Hablan todos los días, estuvo la semana pasada en el Congreso”, confirmaron a este portal desde el principal despacho de la Cámara de Diputados. ¿Tendrá información Moreau?

Lo cierto es que este mismo martes por la tarde, la CNV se presentó para acompañar una serie de allanamientos a agentes de bolsa acusados de movimientos irregulares en compra de bonos. “Los funcionarios quieren saber los motivos de las operaciones y decisiones de inversión. Una de las hipótesis es que hubo una filtración de información y que fue aprovechada para la compra de bonos en forma anticipada”, afirmaron fuentes con acceso al allanamiento. 

La otra sospecha que motivó los primeros pasos de los organismos del Gobierno gira en “torno a una posible manipulación para generar una ‘corrida’ sobre los dólares financieros (CCl y MEP) a través de la compra venta de bonos”.

La semana recién comienza y desde el Frente Renovador prometen acciones, de mínima, hasta el viernes. El dólar, mientras tanto, no encuentra rumbo.