El Gobierno nacional advierte que la desaprobación del Presupuesto 2022 trae como consecuencia la imposibilidad de reducir o eliminar impuestos que estaban contemplados para sectores clave. En tanto, desde la oposición señalan que las contribuciones que vencen el último día de 2021 "no se renuevan ni pueden recaudarse".

Según informó Télam, desde el oficialismo le plantearon que "algunos diputados de la oposición justificaron su rechazo diciendo que querían evitar un aumento de impuestos o que se le otorguen determinadas facultades al Ejecutivo pero el Presupuesto no establecía ningún aumento de impuestos, con lo cual su rechazo tampoco implica ninguna reducción de impuestos".

Lo mismo plantearon sobre los Bienes Personales, donde plantearon que "se va a seguir pagando porque la no aprobación del artículo que otorga la facultad entre 2021 y 2023 para fijar alícuotas no implica que el decreto que ya se utilizó caiga".

El artículo 82 del dictamen de mayoría establecía la prórroga de la delegación de la facultad al Poder Ejecutivo de establecer mayores alícuotas que gravan los bienes en el exterior, recordaron.

Por otra parte, indicaron que "en relación a los derechos de exportación, se incluyó en el Presupuesto una renovación de las facultades de fijar los topes previstos en la Ley de Solidaridad; al caerse esos topes el Ejecutivo vuelve a la situación de 2019, es decir que no habrá ningún tope" y, así, dispondrá ahora de facultades para eventualmente incrementarlos.

Asimismo, remarcaron que "hay muchas reducciones de impuestos que no pueden hacerse por decreto; y al no aprobarse el Presupuesto no se pueden concretar, como los beneficios para zonas francas y empresas como Impsa, Invap e Ieasa". "Da la sensación que no sabían lo que estaban votando; en realidad el impacto en lo impositivo es otro", concluyeron las fuentes al mismo medio.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, señalaron algunos reparos. El diputado y economista radical, Alejandro Cacace, expresó en un hilo de Twitter que "los impuestos que vencen el 31 de diciembre de 2021, cuya prórroga se buscó y fracasaron, no se renuevan ni pueden recaudarse".

Tweet de Alejandro Cacace

"Ante el rechazo del proyecto de ley de Presupuesto, el oficialismo ya habló de la posibilidad de reconducir el presupuesto vigente para el año 2021. Si bien está esto previsto en la Ley de Administración Financiera (art 27), vale aclarar se deben introducir ajustes. Se deben eliminar los rubros de recursos que no pueden recaudarse nuevamente", explicó.

A su vez, mencionó que "se deben suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas. Es decir, se puede usar el crédito remanente del endeudamiento ya autorizado, pero no hay autorización para nuevo endeudamiento".

Tweet de Alejandro Cacace

"Al regir para 2022 el presupuesto vigente para el año anterior, el Poder Ejecutivo debe estimar cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio y debe incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda", sumó.

Y por último, expresó: "Vale recordar que quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto. Las decisiones de ampliación de gasto que el Presidente eventualmente haga por DNU quedan sujetas al control del Congreso".

Tweet de Alejandro Cacace