La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley para ampliar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

"El Poder Ejecutivo va enviar en las próximas horas al Senado un proyecto que modifica la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", sintetizó Cerruti en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La propuesta modifica el número de integrantes y lo eleva de 13 a 17 integrantes. Los nuevos consejeros, según explicó, "ninguno pertenece al estamento político".

De este modo, la iniciativa propone sumar un juez, dos abogados y un representante del estamento académico-científico. "Esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura", dijo

Afirmó, en este sentido, que "va a permitir avanzar en la recuperación de la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar al intendencia del Poder Judicial y el trabajo armónico" dentro del organismo.

También resaltó que el texto incorpora la "cuestión de género" en la integración. No se modifican cuestiones vinculadas con las mayorías necesarias para la aprobación de ternas en concursos ni para la remoción de jueces, según detalló Cerruti.

"Este proyecto intenta mejorar, de alguna manera, el funcionamiento", agregó y aclaró que su envío no tiene relación con los transcendidos periodísticos sobre una posible sentencia de Corte Suprema de Justicia declarando la inconstitucional de la composición actual.