El Gobierno argentino, a través de una nota, le exigió al Reino Unido que colabore con el “Plan Proyecto Humanitario III" que tiene como objetivo la localización de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas.

Se trata de una iniciativa que comenzó a ser trabajada en 2013 y que tenía una última firma prevista para el 16 de diciembre de 2022, situación que todavía no se concretó. El reclamo diplomático fue enviado al gobierno británico a través de la embajada que tiene ese país en Buenos Aires.

Allí, Argentina indicó que “lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el 16 de diciembre de 2022″. 

Por otra parte, desde Cancillería se insistió sobre la respuesta que aguarda para “iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados".

Tweet de Guillermo Carmona

“El Gobierno argentino reafirma, tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, su deseo de avanzar con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”, indicó la administración nacional en la nota.

En esa línea, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, consideró respecto a la situación que “cuando hay una cuestión humanitaria no se la puede usar como moneda de cambio o como palanca de nada".

Por eso, el funcionario nacional explicó que la posición del país siempre fue “realizar las tareas preparatorias necesarias en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para obtener las muestras de ADN y todo lo que implica el proceso de reconocimiento”.

El Plan Proyecto Humanitario III (PPH) es una iniciativa que tiene como objetivo la localización de soldados caídos en la Guerra de Malvinas. Fue concebido en tres etapas y comenzó a ser negociado en 2012, pero aún falta la firma de la tercera parte, que debía concretarse en diciembre de 2022. 

Las autoridades ilegítimas de las islas Malvinas no estarían de acuerdo, pero el Gobierno argentino considera que, en cuestiones humanitarias, el tema de acuerdos o desacuerdos no debería ser un impedimento, ya que hay una obligación internacional.