La decisión está tomada. Y el presupuesto ya está fijado. Menos certezas hay sobre los plazos y conflictos originados en los últimos años podrían entorpecer el proyecto del Gobierno: que el Tango 01 vuelva a volar.

El Boeing 757-200 Tango 01 espera en la base militar de El Palomar para ser reparado y volver a su función, tras poco más de cuatro años sin uso. El Gobierno estima un gasto de US$ 12 millones para la recuperación, poco menos de la mitad de lo estimado por la administración de Mauricio Macri (US$26 millones).

(FOTO: Aviación en Argentina)
(FOTO: Aviación en Argentina)

La tarea está a cargo de Leonardo Barone, director de logística, y el plazo estimado supera a la mitad de año del 2021. Según reveló el sitio Aviación en Argentina, entre otras refacciones el avión “deberá ser despintado en su totalidad y vuelto a pintar como parte del proceso necesario para determinar si tiene o no corrosión en alguna de sus partes vitales”. Mientras que los interiores de cabina también “deberán hacerse a nuevo debido a que los materiales ignífugos se encuentran vencidos”.

Pero no basta con repararlo para que el Tango 01 vuelva a volar. Antes, el Gobierno debe destrabar un conflicto que se inició en la gestión anterior con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un acuerdo alcanzado en 2018 que luego no prosperó.