El Gobierno busca sumar a la CGT al "Consejo de Mayo": ganancias y salario mínimo, los temas en agenda
El secretario de Trabajo convocó a los representantes de la central obrera en lo que se denominó el primer encuentro del Diálogo Social. Los "Gordos" aún no confirmaron su presencia. El Gobierno quiere avanzar en un nuevo instrumento para canalizar el diálogo, pero los sindicalistas tienen otras prioridades.
El Gobierno nacional convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a una reunión para el próximo martes 16 de julio, con el objetivo de tener el primer encuentro del “diálogo social” con “agenda libre”.
La convocatoria la hizo el secretario de Trabajo, Julio Cordero y se hizo extensiva para los tres secretarios generales de la central obrera, que son Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Todavía no se confirmó asistencia de manera oficial, pero fuentes gremiales confirmaron a Data Clave que la idea sería asistir.
La reunión será el próximo martes a las 13 horas en la sede de la secretaría ubicada en la avenida Leandro Alem 650, de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Gobierno plantean que el encuentro será a “agenda abierta” y que se tratará de un primer encuentro con los espacios sindicales, con el objetivo de invitarlos a formar parte del Consejo de Mayo que anunció el Presidente de la Nación, Javier Milei.
El espacio contará con políticos, empresarios y sindicalistas para que confluyan en un mismo espacio de diálogo. Algo similar intentó hacer el expresidente Alberto Fernández con el Consejo Económico y Social que se creó en 2020 y que hoy está sin uso.
El secretario Cordero asegura que el objetivo es robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental. El encuentro se dará en la antesala de la reunión con el Consejo de Salario, que será el próximo jueves para definir un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente está en $234.315.
El Gobierno hizo la convocatoria luego de un guiño que le hizo la CGT en su última reunión interna, donde se definió no judicializar la vuelta del impuesto a la cuarta categoría de ganancias que aprobó la Cámara de Diputados en la reforma del paquete fiscal que presentó el oficialismo.
Esto generó internas en la propia central obrera. Pablo Moyano sería el único de los sindicalistas que no asistiría a la convocatoria del Gobierno. A su vez, los dirigentes decidieron convocar para el 25 de este mes al Consejo Directivo de la central obrera para debatir la reanudación del plan de lucha contra la gestión de Javier Milei.
El otro tema que desvela a la CGT es la caída del poder adquisitivo del salario que se produjo desde el inicio de la gestión Milei, el incremento del desempleo y los aspectos de la denominada “modernización laboral”, contenida en la Ley Bases y que, a título de la CGT, “atentan contra los derechos de los trabajadores".
La reunión de la mesa chica de la CGT se dio luego del faltazo que pegó al central a la ceremonia en la cual se firmó en la noche del lunes pasado el denominado Pacto de Mayo, un conjunto de intenciones que la administración libertaria presentó como un acuerdo con carácter fundacional.