Tras la publicación que hizo el presidente Javier Milei donde confirmó que vetará el proyecto de aumento a jubilaciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la postura y criticó con dureza la actitud de los legisladores que respaldaron la iniciativa. Aseguró además que la medida representa “un nivel de irresponsabilidad política muy grande”.

“¿De dónde piensan que salen los fondos?”, lanzó Francos e hizo foco también en la prórroga de la moratoria votada también por Diputados. Según sostuvo, hay más de cinco millones de jubilaciones, de las cuales sólo 1.800.000 son con aportes, frente a 3.900.000 que accedieron al beneficio mediante mecanismos excepcionales.

El Gobierno calificó de "irresponsabilidad política" el aumento a jubilados y ratificó que será vetado

“El juego es dejar al Gobierno de tener que vetar la ley y mostrar ante los ojos de la opinión pública como insensible”, dijo y agregó: “Crueles son los que llevaron al país a esta situación, no los que tratan de remediarlo”.

“El equilibrio fiscal no es negociable”, remarcó el funcionario, quien defendió la postura del presidente Javier Milei frente a cualquier iniciativa que, según planteó, ponga en riesgo los pilares del programa económico. “Hay que darle tiempo a la economía argentina para que se acomode, reducir costos e impuestos”, agregó.

La votación mostró una mayoría contundente en favor del aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones —excepto para los regímenes especiales—, junto con la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, que además quedaría sujeto a actualizaciones por inflación. Esta medida obtuvo 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones.