El gobierno confirmó el encuentro de Caputo con Georgieva y defendió los fondos para la SIDE
El vocero Manuel Adorni respondió a las críticas por las últimas medidas del ministro de economía y aseguró que no existe peligro de embargo. Además, aseguró que no existen "anomalías" en la operación del oro.
"Efectivamente ratifico todo lo que dijo el ministro Caputo. Marcan el oro porque les parece algo llamativo, pero el mismo manejo se puede tener con cualquiera de los activos del Banco Central para efectivamente lograr el mayor rendimiento y, en el caso del oro, que no esté ocioso en términos de rendimiento, pero no tiene ninguna anomalía la operación. No hay peligro de embargo, sino no lo hubiésemos hecho", dijo hoy el vocero presidencial Manuel Adorni.
Sobre la agenda del Luis Caputo, Adorni detalló que “en el marco G20, el Ministro de Economía va a tener reuniones bilaterales con la directora del FMI, con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, con el presidente del Banco Mundial, con el secretario general de la OCDE y con el Ministro del Tesoro francés, entre otros funcionarios”.
Con respecto a las críticas sobre los fondos reservados asignados a la SIDE, Adorni defendió la medida. “Los fondos son reservados, auditados y solo van a poder hacer una revisión los miembros de la Comisión Bicameral. Apuntamos a que defienda y proteja a los argentinos. La AFI tuvo denuncias por espionaje y nosotros estamos muy alejados de eso”, dijo el vocero y marcó: “Vamos a bregar por una SIDE profesional, tanto en la inteligencia interior como exterior. Antes el dinero se gastaba sólo en salarios y nosotros queremos que cumpla con su fin de proteger a los argentinos”.
Aseguró que el gobierno tiene muchas prioridades y que esta es una de ellas: “el Estado atañe a un montón de cosas y tiene que abarcar un montón de temas. no hay una prioridad, hay centenares. Los más vulnerables, la seguridad; pero no se pueden desatender otras necesidades”. Luego, ironizó: “Con ese criterio tendríamos que disolver el Ministerio de Defensa porque no estamos en guerra”.
Otras medidas
Durante la conferencia, anunció que el Gobierno Nacional dio de baja el programa "Médicos Comunitarios, que el año pasado tuvo un costo para el Estado de 1.432 millones de pesos, luego de detectar importantes irregularidades en la entrega de becas que funcionaban como sobresueldos de empleados municipales.
Adorni detalló que una auditoría realizada por el Ministerio de Salud reveló que muchas de las becas “estaban destinadas a empleados de 70 municipios de todo el país, de los cuales 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires”, además de detectar 298 beneficiarios con más de 10 años de antigüedad.
Por otro lado, Adorni destacó que las nuevas escalas para Monotributistas y Autónomos “se incrementaron sustancialmente”, y entre otros beneficios “han tenido una mejora en sus límites de hasta un 470 por ciento los prestadores de servicios”.
El vocero resaltó, asimismo, la desregulación que impulsó el Gobierno de la actividad de los warrants “con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado”. “Se trata de un gran avance en hacer los mercados financieros mucho más eficientes y libres y que incorpora muchos jugadores al mercado”, remarcó. “Se trata de un gran avance en hacer los mercados financieros mucho más eficientes y libres y va en línea con un Gobierno que es pro sector privado y que aboga para que las personas vivan cada vez más libres y mejor”.