El proyecto de la represa de Portezuelo del Viento es fundamental para el gobernador de Mendoza. Su jefe político, el lider radical Alfredo Cornejo, también lo entiende como prioritario. Tal es así, que a partir de las trabas con las que se encontraron para avanzar con la obra, hace unos pocos días tiró una amenaza que tuvo mucho rebote a nivel nacional: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, tiró. 

Rodolfo Suárez pretende dejar esa polémica atrás y dar pasos concretos hacia la finalización de la represa. Le confirmó a los medios locales que seguirá apostando al diálogo y en los próximos días encabezará un encuentro virtual con los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en el que va a proponer la administración conjunta del embalse. 

Participarán de esa reunión los representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, los territorios atravesados por las aguas del Río Colorado. Suárez se mostró optimista respecto de lo que pueda conseguir en ese zoom. 

“Hemos elevado una propuesta al Presidente de la nación y sabemos que algunas provincias lo ven con buenos ojos”, dijo Suárez en referencia a Neuquen y Río Negro. “Hay muy pocas objeciones a la obra, salvo una decisión política de no hacerla que es irracional”, completó. 

La semana pasada se realizó la apertura de sobres de la licitación pública y sólo un conglomerado empresarial está dispuesto a hacerse cargo. Se trata de la UTE, conformada por la empresa china Sinohydro y las locales IMPSA, CEOSA y Obras Andinas.