Semanas atrás, la decisión del gobierno nacional de limitar la exportación de carnes encendió las alarmas de las entidades del campo. El Presidente Alberto Fernández justificó la norma con motivo de controlar la inflación, pero generó un amplio rechazo en el sector agrario.

Ahora, el Ejecutivo prepara nuevos anuncios para el martes, día en el que además está convocada la mesa de enlace para terminar de cerrar un acuerdo con el campo. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, adelantó este domingo que preparan un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna. “Algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”, confirmó el funcionario a radio Rivadavia.

En la misma sintonía, Kulfas manifestó que  “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”. Y aclaró: “vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”.

Asimismo, el ministro añadió: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

El anuncio tendrá lugar, este martes al mediodía, en Casa de Gobierno, y estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de efectivamente "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única".

En tanto, Kulfas advirtió: "si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible".

Por último, adelantó que se programa la vuelta de las exportaciones para la próxima semana. "Primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria. Para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas", sentenció.

Respecto al Plan Ganadero, que se dará a conocer el martes por el presidente Alberto Fernández, trascendió que tendrá como objetivo llevar la producción de carne vacuna de las tres millones de toneladas actuales a cinco millones


El Campo se mantiene firme en su pedido de liberar exportaciones

El Gobierno nacional convocó a la Mesa de Enlace, que ambas entidades integran la Scoiedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, a una reunión prevista para el martes a las 12.30. Sin embargo, aún no han decidido si concurrirán, ya que es su postura rechazar cualquier tipo de cepo.

“Se necesita la apertura de las exportaciones. Es lo único que pedimos”, señaló  Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas en el programa CNN Campo. “Ya se le ha hecho daño a la actividad agropecuaria”, agregó.

“La llave de la solución la tiene el Gobierno. No solo está perjudicando al sector ganadero sino a todo el país. Dejaron de entrar 200 millones de dólares por el cese de las exportaciones. Es un mal combo”, remarcó Nicolás Pino, flamante titular de la Sociedad Rural Argentina.

“Nos convocan a una reunión sobre el tema de las carnes y no sabemos para qué. Si es para abrir una discusión, muy bien. Pero no nos vamos a prestar para una foto. No queremos ir a escuchar lo que esté decidido por medio de anuncios con los que no estamos de acuerdo”, apuntó Chemes. “Vamos a tratar de plantear un debate. Hay que desatar el nudo que hizo este gobierno”, subrayó Pino.