Tras la ola de calor que azotó a gran parte del país y los cortes de luz que dejan a miles de usuarios sin servicio, el secretario de Energía, Darío Martínez, descartó que esta semana sea necesario aplicar nuevos recortes de consumo de energía a grandes usuarios u organismos públicos, y señaló que las tarifas de electricidad "no van a aumentar por encima de los sueldos”.

“No están previstos recortes para este lunes o martes”, afirmó Martínez en diálogo con Radio 10 y agregó: “No estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días” .

En relación a los cortes en diferentes zonas del AMBA, el secretario explicó que "fue una combinación" de varios factores como la "reactivación del trabajo económico que viene demandando energía a un nivel importantísimo, eso combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidro actividad por la sequía y cuarta la desinversión de la gestión anterior". 

“Hubo récord de uso de energía. El presidente tomó la decisión con el asueto porque necesitábamos bajar el consumo del Gran Buenos Aires. Logramos mantener el sistema”, señaló y aseveró que estas medidas "dieron resultado para que el sistema no colapse".

En cuanto a las tarifas, Martínez manifestó que "no subirán más que los salarios". “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes", añadió.

Y concluyó: "Los vecinos se merecen tener el sistema y que ande correctamente. En la zona Sur el sistema es un poco más endeble. Hay que sumar mayores controles y las sanciones que se tienen que dar".