El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó este viernes que el Gobierno asume la "responsabilidad" que le cabe en el aumento del índice de pobreza en la Argentina, que alcanzó al 39,2%, y consideró que "está claro que la pobreza tiene una causa y es la inflación del segundo semestre del año".

"No lo desconocemos y nos duele. Asumimos nuestra responsabilidad", dijo Rossi este viernes a la radio online Futurock. Para el jefe de Gabinete, "está claro que la pobreza tiene una causa y es la inflación del segundo semestre del año". 

"Tuvimos índices altos con (el entonces ministro de Economía, Martín) Guzmán (en el inicio de la gestión de Alberto Fernández), luego la bajamos un poco, pero luego volvió a subir", describió Rossi. Por eso, evaluó que "está claro que afecta a los que tienen ingresos fijos y a los trabajadores informales que no tienen paritarias". 

"Es un indicador que nos duele, nos interpela para poner más energía en el trabajo", aseguró el jefe de Gabinete. 

Por último, Rossi enfatizó: “nos duele y asumimos nuestras responsabilidades. Tenemos un contexto de cuatro crisis: pandemia, sequía, guerra y la deuda con el FMI; son hechos externos a nuestra política. Y tenemos una caja de herramientas corta y Massa utiliza la totalidad de esas herramientas”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que “no los negamos, nos hacemos responsables y trabajados todos los días”.

“La pobreza nos duele y nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para combatirla”, continúo Tolosa Paz al tiempo que expresó que la administración del Frente de Todos trabaja para "seguir de cerca el ritmo de los salarios y en el caso de los ingresos de las familias vulnerables, toda la batería de políticas públicas para que nunca estén por debajo de la inflación”.

“Tenemos que estar atentos y monitorear para aumentar la Tarjeta Alimentar y seguir muy de cerca la Asignación Universal por Hijo que aumenta dos veces por año por Ley, pero también necesitamos ir hacia una ley que nos de seguridad en la cobertura de la alimentación con la Tarjeta Alimentar”, añadió la funcionaria.

“Nosotros trabajamos desde el Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Economía para que cuando conocemos estos indicadores inmediatamente haya una respuesta integral, pero para terminar con la pobreza este país tiene que terminar de desarrollarse”, dijo.

El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).