El Gobierno nacional busca cerrar la provisión de gas desde Bolivia y por eso intensificó las negociaciones para concretar una cumbre de presidentes entre Alberto Fernández y Luis Arce. Por la guerra en Ucrania, se espera un invierno con complicaciones para la importación.

Según fuentes con acceso a la cancillería argentina, el Gobierno cerró una agenda bilateral con el presidente boliviano. El encuentro podría confirmarse en los próximos días ya que el gabinete nacional intensificó las negociaciones para cerrar un acuerdo que hasta ahora no está confirmado.

El jefe de estado boliviano realizará por primera vez una visita como presidente de Bolivia a la Argentina. El objetivo del Gobierno nacional es que la reunión entre mandatarios sirva para destrabar el tema abastecimiento de gas. Según confiaron a este portal desde los despachos que siguen las conversaciones, las negociaciones de último momento tienen como fin poner fecha a la cumbre de presidentes.

Fernandez y Arce ya tuvieron un mano a mano como mandatarios electos durante la asunción de Gabriel Boric como presidente de Chile en marzo de este año. En esa oportunidad, el presidente argentino hizo formal el ofrecimiento para que visite el país en los meses siguientes.

Ya en esa reunión bilateral el comunicado oficial informó que ambos dialogaron sobre la “importancia de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de Provisión de Gas Natural boliviano” y propusieron “construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio”.

El Gobierno acelera con los días contados para asegurarse la provisión de un recurso escaso en el mundo luego de la creciente demanda y especulación que se disparó tras la invasión rusa a Ucrania.