El presidente Alberto Fernández recibió hoy a los principales empresarios del país a quienes les aseguró que el Frente de Todos, en su conjunto, apoya la negociación que se está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones que mantiene el país.

Fernández formuló este anuncio en la Casa Rosada, acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Por el lado de los empresarios estuvieron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó 24 horas después de que Fernández dijera en Tucumán que “el año que viene, los que ahora nos dicen que tienen todas las soluciones (en alusión a Juntos por el Cambio), nos dejaron plantada una deuda de 19.000 millones de dólares que hay que pagar. Nunca más eso, la deuda le decimos que no”.

También influyó en la realización de esta reunión el encuentro que habían mantenido De Pedro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Según las fuentes oficiales, “se dejó en claro que dentro del Frente de Todos se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo. No hay diferencias y se vio como positivo que se ratifique la continuidad de (Kristalina) Georgieva” al frente del organismo.

El mandatario contó además cómo venía la negociación y que el gobierno está pidiendo más plazo, lo cual, según las fuentes “generó una buena recepción por parte de los empresarios”.

Fernández consideró que “es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible” y por eso el viaje que hará Manzur a Estados Unidos el jueves, en que “llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente y también el apoyo de todos los empresarios tras este encuentro”.

“El presidente generó tranquilidad sobre el acuerdo con el Fondo ante los empresarios. Incluso algunos de ellos se propusieron para acompañar al presidente en giras internacionales”, según dijeron las fuentes.