Tras varios chispazos durante el 2021, se produjo un nuevo round entre el gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de una reunión de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de coparticipación.

La audiencia se prolongó por más de dos horas y media. El máximo tribunal resolvió otorgar un plazo de 30 días antes de una nueva audiencia judicial para continuar la búsqueda de un acuerdo por los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires en concepto del traspaso de la policía.

Finalizada la audiencia, el ministro afirmó que "tuvieron un muy buen espacio de diálogo y discusión que involucró cuestiones políticas, económicas, técnicas y jurídicas”. Ahora se dará inicio a una serie de encuentros para "intentar llegar a un acuerdo”, según explicaron desde el Gobierno.

Hasta el momento, la Ciudad se había negado a participar de las mediaciones que fija la ley de trasferencia aduciendo que el tema ya estaba judicializado por ellos. Para el Gobierno nacional, cualquier contrapunto sobre los recursos que la Nación le aporta a las 24 jurisdicciones "debe resolverse a través del diálogo político, no en los tribunales".

En este sentido, fuentes de Gobierno señalan que "Wado concurre hoy a la audiencia con informes precisos del costo de los recursos trasferidos y los datos que muestran que el presupuesto que el expresidente Mauricio Macri otorgó durante su gobierno a la Ciudad fue más del doble de lo que correspondía". 

La causa, iniciada en 2020, ya tuvo varios episodios de audiencias durante 2021. Esta reunión contará con los cuatro jueces que integran la Corte como anfitriones. En el oficio donde se fijó la fecha, se había requerido la presencia del ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro y del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta junto con las personas que indiquen como encargadas de la negociación. En una reunión previa estuvieron el procurador general Gabriel Astarloa, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño Martín Mura y el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D´Alessandro. El Gobierno Nacional había optado por cuadros más técnicos.

La expectativa del encuentro es solucionar o llegar a algún punto de acuerdo entre ambas partes. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti tienen claro que el expediente es dilema mucho más ético que jurídico.

El Gobierno nacional y Rodríguez Larreta compartieron una cumbre en la Corte por la transferencia de recursos

La demanda 1865/2020 “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” incluía también un pedido del jefe de gobierno de dictar una medida cautelar para frenar (aunque sea de manera provisoria) la decisión del Poder Ejecutivo de “quitar” parte de los puntos de coparticipación que Mauricio Macri le había cedido a la Ciudad al inicio de su gestión.

Si no hay puntos de encuentro, todo será de la Corte, que no tiene tiempos para resolver. Hasta ahora, más allá de que la relación no es la mejor, el Gobierno Nacional no tiene mucho para reprocharle. No le ha dado grandes disgustos durante 2021 a pesar de los dardos que le dirigieron desde Justicia.

Con respecto al planteo, el oficialismo nacional consideran que blindaron bien la decisión tras llevar la discusión al Congreso aunque son cautelosos.

Rodríguez Larreta, con la mente en 2023, sabe que una buena relación con el cuarto piso de Tribunales es más que interesante. Sus gestiones en ciertos sectores judiciales (que incluyen al Consejo de la Magistratura) lo mantienen informado de la política tribunalicia desde hace tiempo.

La definición de los temas económicos siempre es mirada con atención y los argumentos serán analizados con lupa. ¿Es posible una solución salomónica? Hay quiénes recuerdan en Tribunales que los reclamos que provincias hacen al Estado Nacional por tema plata suelen llevar muchos años. ¿Hay posibilidades de que el planteo se resuelve en la gestión de quién asuma para el período 2023-2027?