Eduardo Zuain, flamante nuevo embajador, habló sobre los planes cuando viaje definitivamente para comenzar su trabajo en la sede argentina en la capital rusa. Afirmó que el principal desafío es la provisión de vacunas y anticipó los deseos por traer la producción de la Sputnik V al país. 

El diplomático remarcó que hay una disputa en todo el mundo en el terreno de la adquisición de vacunas ya que “todos los países las quieren lo antes posible”, en un marco donde la mayoría de los fabricantes se retrasan en las entregas.

"Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible”, dijo en El Destape Radio.

En total, en tres viajes de Aerolíneas Argentinas, el gobierno logró traer un total de 820 mil dosis de la vacuna Sputnik V. En el último viaje, el ministerio de Salud esperaba poder acercar cerca de 600 mil dosis pero debió conformarse con 400 mil menos. 

Zuain apuntó que Rusia y Argentina tienen “una extensa agenda bilateral”. En esos temas comunes incluyó: “aumentar las exportaciones, colocar más productos argentinos en el mercado ruso, hacer transferencia de tecnología y hacer gestiones para fabricar vacunas en Argentina”.

“Rusia ha visualizado a Argentina como un país importante en la región. Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin, es una construcción de décadas”, sostuvo el embajador.

Por último, se mostró esperanzado en que, a pesar de “el cuello de botella” que hay en todo el mundo “los envíos van a seguir regularmente. Estimo que el Presidente viajará a Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado”, concluyó.